La Guardia Nacional será dirigida por un mando civil y no militar, tal y como lo había determinado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió seguir las recomendaciones de expertos en seguridad, organizaciones civiles y miembros de la oposición. Foto AP / Felix Marquez.
La Guardia Nacional será dirigida por un mando civil y no militar, tal y como lo había determinado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió seguir las recomendaciones de expertos en seguridad, organizaciones civiles y miembros de la oposición. Foto AP / Felix Marquez.

11 de ene. (Sentido Común) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las recomendaciones que hicieron en las últimas semanas expertos en seguridad, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la oposición, para que la nueva Guardia Nacional que quiere crear para combatir los grupos criminales siga las órdenes de un mando civil y no de uno militar, una decisión que refleja que el mandatario no contaba con los votos suficientes en el Congreso para aprobar la reforma constitucional necesaria para crear esa nueva corporación de seguridad.

     La propuesta original de López Obrador había sido incluso ya enmendada al no contar con el respaldo de todos los legisladores del su partido, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que también no tenía todo el apoyo de partidos afines. 

     Para ganarse el voto de esos legisladores contrarios a dar el mando de la Guarda Nacional a las fuerzas armadas, algo que muchos veían como militarizar la seguridad pública, López Obrador aceptó un cambio para que los militares sólo tuvieran el control de ese cuerpo de seguridad a lo largo de sus primeros cinco años, para que posteriormente pasara a un control civil.

     Sin embargo, esa alternativa tampoco fue bien vista por algunos sectores de la sociedad civil y legisladores de Morena, quienes seguían señalando que eso implicaba un riesgo de militarizar al país, además de que han advertido que la Policía Militar, junto con la Policía Naval, las dos principales unidades que se fusionarán para crear la Guardia Nacional, no cuentan con el entrenamiento para llevar a cabo labores policiacas.

     Además, muchos morenistas han dicho que la propuesta de usar las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad va en contra de lo que el mismo López Obrador propuesto en campaña: regresar al ejercito a los cuarteles.

     De ahí que hoy, el secretario de Seguridad Púbica y Protección Civil, Alfonso Durazo Montaño, dijo durante uno de los foros que organizaron los legisladores para discutir alternativas para el diseño de la Guardia Nacional, que el primer mandatario le dio instrucciones hoy para replantear los términos en que fue propuesto el diseño de la Guardia Nacional a fin de generar tranquilidad en la población.

     El presidente “transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes”, dijo el secretario Durazo, en su participación hoy en el foro organizado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión ante legisladores, invitados y representantes de organizaciones civiles. “México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. La atención requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”.  

    El secretario dijo, sin embargo, que la intención del gobierno es que este cuerpo sea creado en el marco de “disciplina militar y profesionalización policiaca”.

     Al hacer el cambio, la administración lopezobradorista abre la puerta a que el proceso para la aprobación de la reforma constitucional que crearía la Guardia Nacional tenga ya, aparentemente, luz verde de los legisladores afines al gobierno lopezobradorista.

     Morena y sus partidos aliados intentaron ya pasar la legislación que crea la Guardia Nacional en el pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyó en diciembre, pero al parecer tuvieron que frenar el proceso por la posibilidad de que fuese derrotado. 

      Así, la iniciativa de reforma constitucional no llegó a su discusión al pleno porque no contaba con el apoyo necesario de dos terceras partes de los diputados para su aprobación.

     Morena y aliados tiene la mayoría simple tanto en Diputados como en la Cámara de Senadores, pero no cuentan con la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales.

     Así, ante la imposibilidad de su aprobación en los términos originales, los diputados de Morena ofrecieron crear una serie de foros para discutir los términos de la Guardia Nacional, de cara a un periodo extraordinario que fue convocado para el 16 de enero.

     Claro que frente al cambio de postura del presidente, algunos legisladores que habían expresado rechazo a la legislación en sus términos originales, como Tatiana Clouthier, quien es la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y quien fue coordinadora de campaña de López Obrador, mostraron ya una inclinación a respaldarla en sus nuevo términos.

     “Fregón; requerimos esto en la minuta”, escribió Clouthier, en su cuenta personal de la red social Twitter, al enterarse del cambio de postura de su antiguo jefe.

     Las fuerzas armadas del país iniciaron su labor en el combate a la inseguridad en el país durante el gobierno de Felipe Calderón. Si bien muchos han criticado que en ocasiones el ejército y la marina han cometido excesos en el uso de la fuerza, también son dos de las instituciones que gozan de una mejor imagen entre la ciudadanía, por su alta efectividad en el combate al crimen organizado.

     “Un hecho relevante es que en la más reciente medición de diciembre de 2018 volvemos a registrar un incremento de aquellos que indican que es mejor que las fuerzas armadas cuiden las calles. El ejército tiene el nivel de aceptación más alto registrado desde hace 10 años, los datos son claros, las personas los prefieren por mucho a la policía”, de acuerdo con un estudio organizado por Parametría, una compañía especializada en desarrollar estudios de opinión pública y de mercado.

 “También se incrementó de manera significativa quienes consideran necesaria la presencia del ejército en las calles para mejorar la seguridad del país”, agregó esa consultoría. “En enero de 2017, 64% apoyaba este posicionamiento y para diciembre de 2017 disminuyó a 54%, pero en diciembre de 2018 se observa un repunte para llegar a 85% de apoyo, un dato histórico”.

  Si a eso se suma la amplia percepción que existe en el país de que los cuerpos policiales estatales y municipales han sido corrmpidos de forma grave por el crimen organizado, es entendible el cambio de postura que ha tenido López Obrador de no querer a los militares en la calle, a depender fuertemente de ellos.

 A la Guardia Nacional también se integrarán los elementos que hoy constituye la Policía Federal, el único cuerpo no militar que formará parte de esa nueva corporación, pero que recibirá nuevas capacitaciones, más cercanas a las que se dan a las fuerzas armadas.



 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Alfonso durazo AMLO Combate delincuencia Ejército Guardia Nacional López Obrador Militares Seguridad Pública