La gira que realizaron directivos de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, a Nueva York para explicar a los inversionistas sus planes y con ello ganar su confianza tras los cambios en su administración por la llegada de un nuevo gobierno, no tuvo, al parecer, el éxito esperado. Foto de archivo.
La gira que realizaron directivos de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, a Nueva York para explicar a los inversionistas sus planes y con ello ganar su confianza tras los cambios en su administración por la llegada de un nuevo gobierno, no tuvo, al parecer, el éxito esperado. Foto de archivo.

11 de ene. (Bloomberg) -- Ejecutivos de Petróleos Mexicanos viajaron a Nueva York con un mensaje para analistas e inversionistas: la petrolera estatal está de regreso luego de años de malas administraciones. El mensaje, sin embargo, no tuvo el impacto deseado.

El rendimiento de los bonos de Pemex que vencen en 2027, registró un alza de o.40 puntos porcentuales, una mala señal ya que el precio de esos instrumentos se mueve en sentido inverso, luego del encuentro que los directivos de la compañía y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvieron con inversionistas en un hotel, y con analistas en las oficinas de Barclays en Manhattan.

La meta del viaje era asegurar al mercado que la compañía está en proceso de restaurar su capacidad de refinación y sus capacidades de producción de crudo ante la necesidad de realizar más inversiones.

Sin embargo, Pemex, que posee el título de la compañía petrolera más endeudada con 83 mil 900 millones de bonos en circulación, no entregó un mensaje claro, de acuerdo con cuatro de los casi 50 inversionistas institucionales presentes en el hotel de Nueva York.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a revertir la caída de la producción de crudo que registra Pemex desde hace 14 años.

Sin embargo, el director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, no encontró una forma creíble de mostrar cómo se llevarán a cabo esos ambiciosos planes y si hacen sentido, dijo Jim Craige, co-director de inversiones de la firma Stone Harbor Investment Partners, que posee bonos de Pemex y quien participo en la reunión con los ejecutivos.

“El director de finanzas no tenía el control de la compañía y no fue nada impresionante”, dijo Craige.

“Es problema de AMLO, ya que fue él quien lo contrató para el trabajo”, agregó, refiriéndose al presidente por su acrónimo popular. “Tiene que irse”.

 

Los representantes de Pemex, que enfrentan un vencimiento de deuda de 5 mil 400 millones de dólares este año, insistieron en que no necesitarán emitir más deuda en el mercado de bonos en los próximos meses. Tampoco dijeron cómo planean financiar un plan de inversiones de 13 mil 700 millones de dólares este año, o 22% más que el año pasado.

“Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y el mensaje coordinado entre Pemex y el soberano combinado, con una aparente desconexión con la percepción del mercado”, escribieron los analistas de la firma Jefferies, en un reporte a sus clientes. “El director de finanzas mencionó que Pemex no tenía una necesidad urgente para aprovechar el mercado y que ellos prefieran esperar ".

La oficina de prensa de Pemex no respondió a llamadas y correos electrónicos para conocer sus comentarios sobre los resultados de la reunión.

Hubo una “falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad en las subastas de concesiones petroleras futuras. Si este señor es el conducto con las agencias calificadoras, podemos esperar una degradación” de la calificación, dijo Craige.

Pemex está entrando en un período particularmente difícil ahora porque una ofensiva contra el robo de combustible por parte de la administración de López Obrador ha generado escasez de combustible en varias entidades del país, incluida la capital.

El cierre de las poliductos de Pemex que ordenó el gobierno para evitar la ordeña ha llevado a las estaciones de servicio, incluidas las de empresas como BP y Repsol, a buscar alternativas para suministrar locales.

“Creemos que los directivos de Pemex no pudieron presentar un plan creíble”, escribieron los analistas de Nomura Holdings en un reporte.

 


Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Inversionistas EUA planes Pemex petróleo producción