Las ventas del iPhone XR no han sido las esperadas por Apple. Foto de archivo.
Las ventas del iPhone XR no han sido las esperadas por Apple. Foto de archivo.

Beijing, 17 de ene. (Dow Jones) -- Cuando Apple lanzó el iPhone XR en octubre, Tim Cook presumió el dispositivo con sus más de un millón de seguidores en Weibo, el equivalente chino de Twitter. “Es maravilloso ver a tanta gente en China disfrutando del nuevo iPhone XR”, dijo.

El mensaje subrayó la esperanza de Apple sobre que el dispositivo, el más barato de sus tres lanzamientos de iPhone, se vendiera con fuerza en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

En su lugar, el XR se ha quedado muy por debajo de las expectativas de Apple, obligando a la empresa a reducir drásticamente la producción del dispositivo y reduciendo las proyecciones de sus ingresos.

Si bien Apple no publica datos acerca de las ventas de sus teléfonos por modelo, la demanda ha sido más limitada que la esperada, dijeron personas familiarizadas con el tema, y las mediocres ventas de iPhones en China contribuyeron en parte a que Cook anunciara recientemente el primer recorte en la previsión de ingresos de Apple desde que él tomó el timón en 2011. Cook culpó a la desaceleración de la economía china por el debilitamiento de la demanda.

Analistas dicen que aún es demasiado prematuro calificar al XR como un fracaso. Pero los primeros indicios de sus bajas ventas amenazan con descarrilar la estrategia rentable de Apple de vender teléfonos inteligentes de gama alta a precios variables, y su plan para impulsar el estancado crecimiento del iPhone.

Las ventas han sido reducidas, dijeron analistas. En Japón, Apple redujo el precio del XR y el modelo se está rezagando más que los modelos de iPhone de años anteriores, incluido el iPhone 6S y 8, de acuerdo con la firma de investigación de datos BCN.

El XR no se ha vendido como se esperaba en China porque los compradores conscientes de los precios y los buscadores de estatus lo están pasando por alto, dijeron los analistas.

Algunos consumidores chinos han percibido que el precio de venta de seis mil 499 yuanes, o alrededor de 945 dólares, es demasiado alto, aunque es al menos 25% más barato que los modelos de iPhone XS y XS Max de gama alta.

Las funciones promocionadas de los XR, como el reconocimiento facial y el soporte dual-SIM, ya estaban disponibles en los teléfonos más baratos de sus rivales chinos. Los consumidores que codician el estado están optando por el iPhone de mayor precio.

Li Derong, un programador con sede en Shanghai, dijo que está pensando en cambiar su iPhone 7 por un Huawei Mate 20 Pro. Mientras buscaba en una tienda de teléfonos móviles, Li dijo que el iPhone está “sobrevaluado”, a pesar de que cree que su ecosistema es excelente. La batería y la cámara del Huawei funcionan bien. El conjunto de procesadores del Mate 20 lo hacen bueno los juegos, dijo.

En China, Apple recientemente comenzó a ofrecer descuentos en los cambios de  teléfonos más antiguos por el XR.

Al analizar los datos de entregas y después hablar con los proveedores, el analista de UBS Tim Arcuri estimó a partir de octubre que Apple planeaba que aproximadamente 45% de todos los iPhones nuevos fabricados fueran XR en todo el mundo.

“Simplemente construyeron demasiados XR y la gente no las está comprando, particularmente en China”, dijo.

Profundizando el problema: Apple se vio afectada por los cambios de moneda en China, dijo Arcuri. A medida que el dólar subía frente al yuan, dijo que cree que Apple aumentó el precio local del XR para mantener sus márgenes de ganancia, llevándolo más por arriba del costo de los teléfonos rivales de Huawei Technologies y otros con más funciones.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 17/01/2019

Etiquetas: Apple Dispositivos Electrónicos iPhone Ventas Caída Huawei Technologies Weibo China Cook Tim 6S 8 XS