La compañía no precisó las causas del deceso de Martín Bringas, de 61 año. Foto de archivo.
La compañía no precisó las causas del deceso de Martín Bringas, de 61 año. Foto de archivo.

18 de ene. (Sentido Común) -- Carlos Eduardo Martín Bringas, miembro de una de las dos familias que controlan Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande del país, fue encontrado sin vida, en su auto, en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila.

     El deceso del empresario, de 61 años de edad y quien ocupaba un asiento en el consejo de administración de la minorista desde 1990, fue confirmado por la compañía sin proporcionar mayores detalles, tras diversos reportes en la prensa local de Coahuila.

     “Agradecemos sus muestras de afecto y solicitamos respeto y privacidad para la familia Martín Bringas en estos difíciles momentos”, dijo Soriana en el comunicado. “Todos los colaboradores y cuerpo directivo nos unimos a las oraciones de sus familiares y amigos y los abrazamos con todo nuestro respeto y cariño”.

     Los medios de Torreón, donde se originó Soriana, dijeron que el empresario fue hallado a bordo de un vehículo en el Bulevar Mieleras, al sur de la ciudad, con un disparo en la sien y un arma de fuego en la mano izquierda, además de una aparente nota colgada de una de las palancas del volante; una escena que generó preguntas sobre la muerte del empresario.

     De acuerdo con el diario Vanguardia, con sede en Saltillo, Coahuila, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que la muerte de Martín Bringas se investiga como suicidio. 

     El gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, envió sus condolencias a la familia Martín Bringas a través de la red social Twitter.

     “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Carlos Martín Bringas, gran impulsor del sector productivo y empresarial en La Laguna y México”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de esa red social, dando el nombre de la región en la que se ubica Torreón. “Mis sinceras condolencias a sus familiares por la pérdida irreparable”.

     Martín Bringas era hijo de Francisco Martín Borque, quien junto con su hermano Armando, fundó la cadena de supermercados a finales de los sesentas y que desde 1987 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El empresario contaba con siete hermanos, cinco de las cuales viven y son:  Francisco Javier, actual presidente del consejo de Soriana; Ricardo, el director general de la empresa; María Teresa, Ana María y Pedro Luis. Hace poco más de dos año, en abril de 2016, falleció su otro hermano Juan José Martín Bringas, a los 63 años de edad.

     Los hermanos Martín Bringas y los hijos de Juan José --Palmira Covadonga, Juan José, Luis Javier y José Ramón Martín Viñas-- controlan 57.3% de las acciones de Soriana vía un fideicomiso, y son considerados una de las familias más acaudaladas de México, con una fortuna estimada en dos mil 300 millones de dólares, lo que la posicionó en el puesto 17 del listado de los hombres y mujeres mas ricos del país elaborado por la revista Forbes México el año pasado.

     Por otro lado, los hermanos Armando, María Rosa, Gerardo y Alberto Martín Soberón, hijos del otro fundador de Soriana, Armando Martín Soberón, son dueños de un interés de 29% en la cadena minorista.


     


Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: Soriana consumo minoristas deceso empresario Coahuila México