El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta que el gobierno dará apoyos financieros adicionales a Pemex, CFE. Foto de Presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta que el gobierno dará apoyos financieros adicionales a Pemex, CFE. Foto de Presidencia.

5 de feb. (Sentido Común) -- El gobierno de México anunciará un paquete de medidas adicionales para fortalecer a Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado, con la intención de darle recursos adicionales para aumentar la exploración y explotación de crudo, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

     Las medidas serán anunciadas por el gobierno entre finales de esta semana e inicios de la siguiente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y muy probablemente estarán enfocadas en bajar la carga fiscal de Pemex, aunque el mandatario, que tiene 65 años de edad, dijo que su gobierno no descartada otras opciones como una inyección de capital.

     Son “medidas de apoyo a Pemex, extraordinarias. Les adelanto algo, Hacienda le ha quitado históricamente, demasiados derechos e impuestos a Pemex. Es de las empresas que más paga impuestos en el mundo”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina diaria. “Vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer” a la compañía.

     Así, el gobierno lopezobradorista tratará de alejar los temores que hay sobre la viabilidad financiera de Pemex, que es la mayor empresa del país.

     Hace una semana, el 28 de enero, la Secretaría de Hacienda anunció que incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración de hidrocarburos, con la intención de mejorar paulatinamente los términos fiscales de la compañía cada año, desde 2019 hasta 2024.

     El gobierno propuso homologar el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018, de modo que pueda liberar recursos cercanos a 11 mil millones de pesos anuales y alcanzará un total de 66 mil millones de pesos para el año 2024, que deberán usarse para auxiliar en la revitalización de la plataforma petrolera del país.

     Esas medidas, aunque fueron bien vistas, también resultaron aparentemente insuficientes frente al elevado endeudamiento que tiene la empresa y los compromisos financieros que tiene en el horizonte.

     Incluso, tras el anuncio de apoyo, la agencia Fitch Ratings optó por recortar dos escaños la calificación crediticia de Pemex, con lo que la dejó al borde de entrar en un nivel conocido como grado especulativo o de alto riesgo para los inversionistas.

      El presidente López Obrador no solo criticó a la calificadora por esta acción, sino que incluso dijo que no evaluaba de manera correcta el impacto favorable que tendrá la empresa al acabar con la corrupción.

      No obstante Fitch, como muchos otros, estimó que terminar con la corrupción es apenas un paso de varios que deben darse para sanear la situación financiera de la compañía que tuvo el monopolio de producción y comercialización de hidrocarburos durante casi ocho décadas.

     Ahora López Obrador dijo que las medidas que anunciará pronto el gobierno permitirán que Pemex que pague menos impuestos para que pueda incrementar su capital, por lo que su gobierno está dispuesto a sacrificar recursos con tal de impulsar a la empresa petrolera.

     “Que Pemex pueda contar con más recursos pagando menos derechos a Hacienda”, dijo el presidente, en conferencia. “Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, lo vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo” con el combate a la corrupción.

      De acuerdo con cálculos del gobierno, Pemex aporta alrededor de 14% de los ingresos totales del gobierno, una cifra lejana al 40 o 50% que llegó a aportar hace unos años.

     López Obrador dijo que Pemex está ahorrando por las mejores condiciones en que ha firmado contratos para producir crudo, por lo que aunado a las menores cargas fiscales podrá competir con las empresas extranjeras.

     Para el presidente, las empresas extranjeras de la industria petrolera en el país no pagan los mismos derechos e impuestos que Pemex, por lo que la petrolera no ha logrado salir del bache financiero en el que se encuentra desde hace varios años.

     “Esto no sucede con ninguna empresa petrolera del extranjero, ninguna paga los impuestos que paga Pemex”, agregó el mandatario, en conferencia. “Lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tenga más recursos, que pague menos, buscar homogeneizar, estandarizar, que Pemex tenga el trato que tienen otras empresas petrolera, en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda Pública”.

     Por otro lado, López Obrador dijo que la administración también apoyará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal responsable de producir y comercializar energía eléctrica en México, pues es otra de las instituciones que considera que fueron abandonadas por sexenios anteriores.

     “Se mintió al pueblo de México, tanto en la política eléctrica, de la industria eléctrica, como en la industria petrolera”, dijo el mandatario. “Incluso se hablaba que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto, habían números negros en la Comisión Federal de Electricidad”

     López Obrador agregó que la CFE compra la mitad de la electricidad que distribuye a precios muy altos y reiteró que respetará los contratos que se han otorgado en el sector energético, al tiempo que el gobierno seguirá impulsado a la industria eléctrica del país.

 

 

 


Fecha de publicación: 05/02/2019

Etiquetas: AMLO CFE Conferencia Finanzas Fitch López Obrador México Pemex