¿Podría el iPhone volverse obsoleto como otros tantos dispositivos electrónicos ?
¿Podría el iPhone volverse obsoleto como otros tantos dispositivos electrónicos ?

7 de feb. (Sentido Común) -- Discutiblemente, puede decirse que el iPhone es el producto más valioso del mundo, al representar la columna vertebral del negocio de equipos valuado en 500 millones de dólares de Apple y que apuntala su tienda de venta de aplicaciones. Éste dispositivo sigue siendo la envidia de las empresas de productos de consumo en todo el mundo.

Sin embargo, si la historia es un indicio, el dispositivo manual favorito de Estados Unidos se estará algún día junto a la cámara digital, la calculadora, el buscapersonas, el Walkman de Sony y la Palm Pilot en un museo.

Aunque es difícil imaginar que el iPhone esté en vías de extinción, el cambio puede colarse rápidamente en los artilugios que están profundamente arraigados en la cultura estadounidense.

Considere que escasamente a mediados de la década de los noventa pasaba una hora diaria durante mi último año de preparatoria en una sala llena de máquinas de escribir eléctricas aprendiendo mecanografía. Hoy, paso la mayor parte de mis horas de trabajo usando esa habilidad en un teclado, pero rara vez he tocado una máquina de escribir real en 25 años.

“Con el tiempo, todas los clásicos desaparecen”, dijo Nick Santhanam, líder de práctica para Estados Unidos en McKinsey en Silicon Valley. “Puedes innovar en una trampa para ratones increíble, pero si la gente finalmente no quiere una trampa para ratones, entonces estás amolado”.

Kodak, Polaroid y Sears son ejemplos del pasado reciente de compañías que se aferraron demasiado a una idea obsoleta. Los gigantes tecnológicos de hoy, que van desde Netflix (que ya se reinventó a sí misma para depender del flujo de videos sin publicidad) hasta la matriz Alphabet de Google (que contabiliza la publicidad como 86% de sus ingresos), deberían tomar nota de esas dolorosas muertes para evitar el mismo y trágico destino.

La ratonera de Apple está todo menos quebrada. iPhone, que representa el 60% de los ingresos de Apple, supera a 96% de las compañías que aparecen en la revista Fortune 500. El teléfono se lleva la mayor parte de la valuación de 545 mil millones de dólares que Morgan Stanley le asigna al negocio de equipos más amplio de Apple.

Apple, durante la mayor parte de la década de 2000, fue la maestra del siguiente gran dispositivo: iPod, MacBook Air, iPad, el iPhone. Apple no siempre fue primero, pero sus productos eran más fáciles de usar, más delgados y más atractivos.

Con el éxito del iPhone desde que llegó a escena, la próxima gran cosa ha sido más difícil de encontrar. Apple no ha tenido ningún avance en la televisión, un éxito modesto con su reloj, un tropiezo en la música y muchas especulaciones sobre sus intenciones sobre los autos autónomos o la creación de una programación original. Ahora, como en una película de caricaturas, todos nos preguntamos si la mayor fortaleza de Apple no podría ser ahora su mayor debilidad.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, reconoce que las últimas tendencias del lanzamiento del iPhone indican que su compañía enfrenta un potencial punto de inflexión. “Apple siempre ha usado periodos de adversidad para reexaminar nuestro enfoque”, dijo Cook en una carta dirigida a los inversionistas el 2 de enero.

Apple tiene un legado de invención, dijo Cook. Eso es algo que la compañía de Cupertino, California, va a necesitar eventualmente.

En una entrevista reciente con CNBC, señaló el rápido crecimiento de los servicios y los dispositivos “portátiles”, como los relojes o los audífonos, como motivo de optimismo. Algún día, Apple será más conocida por su contribución al cuidado de la salud que por sus elegantes aparatos, dijo Cook.

Independientemente de la forma que esto tome, la evolución de Apple se seguirá de cerca, aunque solo sea porque es difícil de lograr la reinvención.

Hace una década, el dominio de Nokia en los dispositivos portátiles se evaporó después de que los ejecutivos no lograron crear un sistema operativo convincente para hacer que sus costosos teléfonos inteligentes fueran más fáciles de usar. Los ejecutivos finlandeses me han dicho en varias ocasiones que Nokia sabía que necesitaba cambiar rápidamente, pero que careció de la urgencia y los recursos para hacerlo.

 

También hay historias de éxito, por supuesto

El Modelo T respaldó casi por completo el ascenso de Ford Motor hace un siglo, cuando la automotriz de Detroit poseía aproximadamente la mitad del mercado de Estados Unidos. Sin “The Universal Car” (El auto universal), Henry Ford probablemente habría sido olvidado.

Un paralelo más cercano a Apple es Microsoft. Su producto más conocido, Windows, fue tan dominante que atrajo un control regulatorio extremo mientras impulsaba a la compañía de programación con sede en Seattle al pináculo del mercado de las computadoras personales antes de que existiera la computación en nube.

Tanto Ford como Microsoft se adaptaron y sobrevivieron. Los vehículos icónicos como el cupé Mustang de Ford o la camioneta F-150 mostraron que las empresas pueden llevar una vida productiva después de que el producto inicial se desvanece. La transición de Microsoft a la computación en nube con su producto Azure, mientras tanto, ha llevado a la compañía a regresar a la cima de la carrera por el título de la compañía más valiosa del mundo.

 

Aun así, eso sólo fue un paso

“Es difícil enseñarle a perro viejo un nuevo truco”, me dijo un día Steve Ballmer, ex director de Microsoft. “Es increíble que haga uno y es súper asombroso que haga dos. ¿Pero hacer tres? Tengo mucho respeto por una empresa que puede hacer tres trucos. . . Es difícil encontrar conceptos que puedan hacer que eso suceda”.

Él dijo que la línea de productos Mac de Apple es un truco y la llamada i-Series (iPhone o iPod) fue el segunda. “Si se hubieran detenido con el iPod, ¿dónde estarían ahora?” Tuvieron éxito porque “fueron más allá” con su teléfono.

A final de cuentas, la racha del iPhone --cercana a la marca de los doce años-- ha sido notable, especialmente si se considera que la empresa promedio del índice S&P 500 permanece en éste durante solo 15 años. Sin embargo, el legado de Cook se basa en lo bien que siempre logra el siguiente éxito de Apple.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 07/02/2019

Etiquetas: Tecnología Dispositivos iPhone Walkman Electrónicos Obsoletos