Bricks Acquisition Company busca ser el primer vehículo en México en dar a inversionistas mexicanos acceso a rentas dolarizadas provenientes del mercado estadounidense. Foto de AP/Lynne Sladky.
Bricks Acquisition Company busca ser el primer vehículo en México en dar a inversionistas mexicanos acceso a rentas dolarizadas provenientes del mercado estadounidense. Foto de AP/Lynne Sladky.

8 de feb. (Sentido Común) -- BricksAcquisition Company, una compañía que planea enfocarse en el sector inmobiliario estadounidense, es la que prevé realizar la primera oferta pública inicial en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), la cual también servirá para romper con una sequía de casi un año sin colocaciones accionarias en México.

     Previo a su oferta, con la que espera recabar hasta 115 millones de dólares en los próximos días, la compañía ofreció una entrevista a Sentido Común, donde reveló que eligió a Biva por ser una opción más accesible, entre otras consideraciones adicionales.

     Bricks, en palabras de Alberto Azpúrua Lara, su director general, busca ser el primer vehículo en México en dar a inversionistas mexicanos acceso a rentas dolarizadas provenientes del mercado estadounidense, particularmente del estado de Florida.

     El enfoque de la compañía estará en activos más pequeños que los tradicionalmente operados por los grandes fideicomisos inmobiliarios estadounidenses; además, con inquilinos menos expuestos a la tendencia creciente del comercio electrónico.

     A continuación Sentido Común presenta la entrevista completa con Azpúrua:

 

SC: ¿Por qué elegir Biva para listarse?

BRICKS: Biva es una opción accesible e incluyente que busca impulsar el sector financiero mediante el acceso de empresas medianas con alto potencial de crecimiento al mercado bursátil, que es compatible con el modelo de negocios de Bricks.

 

SC: ¿Cuál es la razón por la que prefirieron listarse como compañía de adquisición con propósito especial(spac, por sus siglas en inglés) a otros instrumentos como un certificado de capital de desarrollo (CKD)?

BRICKS: Los CKDes son instrumentos que cuentan con un periodo de inversión y un momento de desinversión. El objeto de inversión de dichos vehículos, dentro del sector de bienes raíces, es principalmente el desarrollo de propiedades de tipo comercial, oficinas, usos mixtos, hoteles, etc. El modelo de negocios de Bricks Aquisition Company no contempla el desarrollo de propiedades, sino la identificación, análisis, adquisición y administración de propiedades del sector comercial destinadas al arrendamiento. Dado lo anterior, el CKD no es el vehículo ideal para la ejecución de la tesis de inversión de la compañía.

     El spac es un vehículo público mediante el cual se realiza el levantamiento de capital con el objetivo de invertirlo en compañías o activos que posteriormente consolidarán resultados en la empresa que cotiza en el mercado. El equipo de administrador tiene la oportunidad de poner en práctica su experiencia y conocimiento del mercado para maximizar la rentabilidad de las adquisiciones objetivo, mediante la implementación de una adecuada estrategia de apalancamiento que complemente el capital previamente levantado en el mercado. Al ser una sociedad anónima bursátil, cuenta con la flexibilidad de definir la industria objetivo, el enfoque geográfico de inversión, política de dividendos, estrategia de apalancamiento y reinversión de flujos y demás componentes de la estrategia de la compañía.

 

SC: Al tener objetivos en Estados Unidos ¿por qué listarse en México?

BRICKS: La intención de Bricks Acquisition Company es ser el primer vehículo público en el mercado mexicano que ofrezca a los inversionistas una alternativa de inversión enfocada en la identificación de oportunidades de adquisición de activos en el sector de bienes raíces en Estados Unidos. Buscamos introducir un modelo de negocio innovador que permita a los inversionistas acceder a inversiones inmobiliarias que generen rendimientos en dólares, soportado por una estructura corporativa alineada con los más altos estándares del mercado.

 

 SC: ¿No está viviendo un momento de gran competencia con el comercio electrónico?

BRICKS: El equipo de administración se enfocará en activos contra cíclicos con capacidad de reconversión, cuyos arrendatarios cuenten con modelos de negocio con un nivel de exposición mínimo a la creciente tendencia del e-commerce.

 

 SC: ¿Cómo está el sector inmobiliario comercial estadounidense? ¿En qué se diferencia Florida al resto de los estados?

BRICKS: Florida se ha mantenido como la cuarta economía más importante de Estados Unidos durante la última década. Durante 2017 se registró un nivel de producción total de 967.3 mil millones de dólares y a lo largo de la última década presenta una tasa anual de crecimiento compuesta de 2.32%, de acuerdo con el Bureau of Economic Analysis.

    Hoy en día, el sector de bienes raíces integra el segundo motor económico del estado en términos de contribución a la producción total, complementado por el arrendamiento de propiedades, además de los sectores financiero y de seguros, que en conjunto representan el 22% del total de bienes y servicios producidos.

    Históricamente el sector de bienes raíces en Florida ha mantenido una contribución a la producción mayor a la observada en el promedio nacional. Además, Florida cuenta con un mercado inmobiliario muy dinámico, ya que el tiempo de desocupación promedio de los espacios en arrendamiento es de seis meses, en contraste con los 11 meses del promedio nacional.

 

SC: ¿Cómo mejorar la rentabilidad de activos ya estabilizados?

BRICKS: El sector de bienes raíces en Estados Unidos cuenta con grandes jugadores de mercado con amplia experiencia en el desarrollo, adquisición, arrendamiento, administración y venta de inmuebles. Las compañías públicas, los fondos de capital privado y los Real Estate Investment Trusts (REITs) enfocan sus recursos preponderantemente en centros comerciales, oficinas, complejos residenciales y desarrollos de usos mixtos con valor superior a los 20 millones de dólares.

     El equipo de administración buscará acceder al sector del mercado de bienes raíces que, por condiciones inherentes al modelo de negocio de los grandes jugadores del mercado actualmente está desatendido. Buscaremos identificar oportunidades de inversión con valor entre cinco y 20 millones de dólares que nos permitan acceder a un estrato del mercado inmobiliario con alto potencial de crecimiento y atractiva rentabilidad.

 

 SC: ¿Prevén opciones de crecimiento fuera de EUA?

BRICKS: Dada la experiencia del equipo de administración, la primera etapa la compañía se enfoca en el mercado inmobiliario de Florida. Posteriormente podrían analizarse otros mercados de características similares dentro de Estados unidos.

 





Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: Bricks oferta colocación SPAC Biva México OPI entrevista