Octavio Romero, el director de Pemex, habla en conferencia de prensa para anunciar un nuevo paquete de estímulos a la empresa estatal. Al fondo está el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Carlos Urzúa y Alberto Velázquez, el secretario de Hacienda y el director de finanzas de Pemex. Foto de Presidencia.
Octavio Romero, el director de Pemex, habla en conferencia de prensa para anunciar un nuevo paquete de estímulos a la empresa estatal. Al fondo está el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Carlos Urzúa y Alberto Velázquez, el secretario de Hacienda y el director de finanzas de Pemex. Foto de Presidencia.

15 de feb. (Sentido Común) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo plan de tres vías para impulsar a Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal que pasa por una grave situación financiera, a la vez que dejó abierta la opción de ofrecer mayores apoyos económicos a lo largo de su administración.

     El gobierno federal estima que el apoyo a Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, sumará este año alrededor de 75 mil millones de pesos o 3.9 mil millones de dólares, a través de tres medidas con las que espera aumentar el capital de la compañía y reducir sus costos fiscales.

     “Estamos llevando a cabo una acción para apuntalar a fortalecer a Pemex porque tenemos la firme decisión de apoyar” sus finanzas, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Si se requiere más, va a haber más apoyo”.

     El gobierno de México inyectará capital fresco a Pemex por 25 mil millones de pesos, o 1.3 mil millones de dólares, tal como lo delineó hace unos meses en el presupuesto económico de este año.

     Además, el gobierno federal inició un pago anticipado de obligaciones de deuda que tenía con Pemex, derivados de apoyos que había anunciado en el pasado, por la mejora que realizó la compañía en su pasivo laboral.

     Esos pagarés que serán liquidados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a lo largo de la primera mitad de este año, suman 35 mil millones de pesos o 1.8 mil millones de dólares.

     Finalmente, Hacienda ofrecerá un nuevo estímulo fiscal a la petrolera al recortar su carga tributaria a través de una mayor deducibilidad, lo que este año podría representar para Pemex alrededor de 15 mil millones de pesos.

     Este apoyo fiscal aumentará cada año a lo largo de la administración de López Obrador, por lo que para 2024 podría ascender a 90 mil millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.

     “Este incentivo que se nos otorga para este año va a ser acumulativo a lo largo del sexenio”, dijo Alberto Velázquez, el director de finanzas de Pemex, en la conferencia matutina donde se anunció el nuevo paquete de ayuda financiera a la mayor compañía del país.

     Además de esas tres vías para apoyar a la compañía estatal, Pemex estima un ingreso adicional de 32 mil millones de pesos como parte de la estrategia del gobierno federal de combate al robo de combustibles, con lo que el estímulo total si se considera esta cifra rondaría los 5.5 mil millones de dólares.

     De esta manera, Pemex pronostica aumentar 32% sus inversiones luego de cuatro años en los que ésta había descendido, pese a las dificultades financieras en las que se encuentra, lo que representaría inversiones por más de 288 mil millones de pesos.

     Las autoridades anticipan que la petrolera no acudirá a los mercados para contratar nueva deuda, contrario a lo que sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando, de acuerdo con Hacienda, Pemex contrató adeudos adicionales por más de 840 mil millones de pesos en esos seis años, o de 140 mil millones cada año.

     La contratación de deuda nueva para Pemex durante el gobierno pasado representó entre 3 y 4% del producto interno bruto (PIB) de México, de acuerdo con Hacienda.

     De ahí que tanto Velázquez como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dijeron que durante este sexenio Pemex solo acudirá a los mercados financieros para refinanciar su deuda, pero no contratará nueva.

     “Si se requiriera más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer”, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público, en la conferencia de prensa.

     Esta no es la primera ocasión en que el gobierno federal anuncia un plan de apoyos a Pemex en menos de un mes, a fin de aliviar las presiones financieras sobre la petrolera estatal.

     Hace dos semanas, López Obrador anunció un primer plan de ayuda fiscal de Hacienda para Pemex, a fin de aumentar la deducibilidad de impuestos sobre sus inversiones.

    Sin embargo, el plan de ayuda no recibió el visto bueno por parte de los mercados, ya que pocas horas después la agencia calificadora Fitch Ratings degradó en dos escaños la nota crediticia de Pemex, de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ y la dejó al borde de perder el grado de inversión.

     Además, Fitch mantuvo una perspectiva negativa sobre la petrolera estatal, lo que deja abierta la posibilidad de una eventual degradación sobre la calificación de la compañía.

     El nuevo anuncio del gobierno federal parece que tampoco dejó una buena impresión en los inversionistas, para quienes las medidas que tomó hoy la administración de López Obrador no serán suficientes para aliviar la difícil situación por la que pasan las finanzas de Pemex.

     “Estamos extremadamente decepcionados con las medidas” anunciadas para apoyar a Pemex, escribió el grupo de análisis del banco JP Morgan, en un reporte. “¿Reconoce el gobierno la seriedad de este problema?”.

     Los especialistas de JP Morgan dijeron, tras los anuncios de hoy, que no ven cómo pueda evitarse una nueva inyección de capital a Pemex por parte de la administración lopezobradorista.

     Otros, sin embargo, vieron con buenos ojos el anuncio de López Obrador, al considerar que el incremento en apoyos a Pemex junto a la eliminación en la contratación de deuda nueva, podrían mejorar la perspectiva de la compañía en el corto plazo y evitar un nuevo recorte en su calificación.

     “La voluntad de México de inyectar capital durante este año podría ser suficiente para aliviar una potencial reducción en la calificación de Pemex”, escribió el grupo de análisis Global Markets Research en un reporte. “El gobierno está dispuesto a capitalizar a Pemex en cualquier momento”.

     Fitch, por su parte, dijo que las medidas de apoyo financiero son positivas para la compañía petrolera estatal, aunque insuficientes para mejorar el perfil crediticio.

     La agencia calificadora consideró que si bien las medidas de alguna manera ofrecen una ayuda a Pemex en el corto plazo, son insuficientes para aliviar las presiones financieras por las que ha transitado en los últimos años.

     “El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio” de Pemex, dijo Fitch Ratings, en un comunicado. “Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 al tener un saldo total de capital negativo”.

     La agencia calificadora estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil y 17 mil millones de dólares anuales para contar con un programa de inversión suficiente para estabilizar la producción de crudo.

     Otros también destacaron el riesgo que implica para las finanzas de México el tener que destinar recursos presupuestales para rescatar a la empresa que tuvo durante casi ocho décadas el monopolio de extracción, producción y venta de hidrocarburos del país.

     “Por supuesto que el peso cae frente al dólar tras el anuncio del gobierno por apoyo financiero a Pemex. A pesar de que la noticia es buena para Pemex, introduce ruido con respecto a presiones en las cuentas públicas”, escribió Alfredo Coutiño, el director para América Latina de Moody’s  Analytics, la filial de Moody’s responsable de elaborar estudios de investigación económica pero no está relacionada con la decisión sobre las calificaciones, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “O sea potencial desequilibrio fiscal por la inercia de gasto”.

     López Obrador ha reiterado su compromiso de mantener finanzas sanas durante el ejercicio de su gobierno.

 

 


Fecha de publicación: 15/02/2019

Etiquetas: México López Obrador Pemex apoyo finanzas inyección deuda Fitch calificación