Televisa reportó ayer una caída de 3.7% en sus ingresos por publicidad gubernamental en el cuarto trimestre de 2018. Foto de archivo.
Televisa reportó ayer una caída de 3.7% en sus ingresos por publicidad gubernamental en el cuarto trimestre de 2018. Foto de archivo.

22 de feb. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la mayor productora de contenidos en español en América Latina, planea contraer 50 millones de dólares los costos de su división de contenidos, para hacer frente al impacto que tendrá en sus finanzas la reducción en 50% del gasto en publicidad oficial anunciada por el gobierno de México.

    Un mayor control en los costos de esa división será fundamental para aminorar el impacto de menos publicidad y de la ausencia de eventos especiales como el Mundial de Fútbol y las elecciones, hechos que dificultarán la comparación del desempeño de la televisora este año con respecto a 2018, dijo Alfonso de Angoitia, co-director general, en la conferencia con analistas e inversionistas en las que detalló sus resultados financieros del cuarto trimestre y anual de 2018.

     “La nueva administración está implementando una serie de políticas públicas para liberar fondos para otras iniciativas”, añadió el directivo en la conferencia. “Una de estas medidas es reducir la inversión en publicidad, que han indicado públicamente caerá en alrededor de 50%. Esto aplicará a todo tipo de medios incluyendo radio, impresos, digital y televisión”.

    La reducción en publicidad gubernamental, no obstante, ya cobró factura a la mayor televisora del país, pues fue el principal motivo de la contracción de 3.7% en sus ingresos por publicidad en los últimos tres meses de 2018, un efecto esperado por Televisa, y cíclico cada seis año como parte de la transición en el gobierno federal.

     Televisa reportó un flujo operativo 5% superior en el último tercio de 2018, en comparación con el año previo, así como un alza de 3% en sus ingresos. Sin embargo, la utilidad neta cayó 83.5% en el mismo periodo.

     El desempeño de la televisora no fue del agrado de los inversionistas, ya que la acción cayó 8.4% en bolsa, su peor contracción en 17 años y cinco meses; además, su precio cerró en 45.09 pesos, el nivel más bajo desde el 10 de julio de 2009. El S&P/BMV IPC, en contraste, subió 0.4%.

     Para los analistas, sin embargo, el débil desempeño de la compañía en el trimestre era algo esperado y sin mayores efectos a largo plazo para su cotización en bolsa.

     “Pensamos que se trata de una combinación de un mal reporte trimestral y una perspectiva débil hacia adelante”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. “Esperábamos que el reporte desilusionara fuertemente al mercado”.

     La televisora también dijo que descartó una posible separación de sus líneas de negocios, tras concluir la revisión de su estructura que inició tras la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general, en enero de 2018.

     “Analizamos las implicaciones financieras y estratégicas de estas medidas incluyendo los costos involucrados, pérdidas de sinergias, impacto fiscal, enfocándonos en cómo un movimiento de este tipo impactaría el valor para nuestros accionistas”, dijo de Angoitia. “Concluimos que una separación no generaría valor y tendría un impacto negativo en nuestra posición competitiva”.

     Para Intercam, la decisión de la televisora es acertada, “ya que su integración vertical le permite aprovechar toda la cadena de valor de su negocio, desde la producción de contenido hasta su distribución por plataformas vía cable, satelital e internet”.

     Televisa también aprovechó la conferencia para anunciar sus planes de inversión por mil millones de dólares este año, 3.1% más respecto a lo que destinó en 2018, cuando adquirió equipo y propiedades y activos, incluido el negocio residencial de fibra óptica directa de Axtel, en diciembre.

     Los directivos de la compañía no descartaron compras similares e incluso destacaron como atractiva la potencial posibilidad de fusión con el prestador de servicios de telecomunicaciones Megacable, un escenario que fue planteado por analistas el año pasado.

     Esta operación crearía a un competidor fuerte, sin embargo, hasta el momento no existen acuerdos cerrados, dijo de Angoitia.



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Televisa telecomunicaciones medios reducción publicidad oficial 4T18 México