El apoyo financiero que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace unos días para aliviar la endeble situación financiera que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podría terminar por afectar la calificación soberana de México, dijeron los analistas de Moodys Invertors Service, una de las tres calificadoras más influyentes a nivel mundial. Foto de archivo.
El apoyo financiero que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace unos días para aliviar la endeble situación financiera que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podría terminar por afectar la calificación soberana de México, dijeron los analistas de Moodys Invertors Service, una de las tres calificadoras más influyentes a nivel mundial. Foto de archivo.

22 de feb. (Sentido Común) -- El apoyo financiero que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace unos días para aliviar la endeble situación financiera que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podría terminar por afectar la calificación soberana de México, dijeron los analistas de Moody’s Invertors Service, una de las tres calificadoras más influyentes a nivel mundial, en un reporte.

     Para los expertos de esa agencia, los esfuerzos que anunció la administración federal para respaldar a Pemex --como también se conoce a la petrolera estatal-- son positivos aunque insuficientes, por lo que podrían anticipar la necesidad de un apoyo adicional que tendría efectos negativos para la nota de México.

     La semana pasada, la administración de López Obrador anunció un nuevo plan de tres vías para ayudar a que Pemex a superar la grave situación financiera por el elevado endeudamiento que tiene y el declive de la plataforma de producción de crudo. Las acciones que propuso el gobierno fueron reducir la carga fiscal de la compañía, el pago anticipado de obligaciones laborales y una inyección de capital.

     En total, México estima poder auxiliar a Pemex con hasta 5.5 mil millones de dólares, que fueron calificados como insuficientes por algunos analistas frente a las obligaciones de la mayor compañía del país.

     De ahí que el gobierno de López Obrador dejó abierta la opción de ofrecer mayores apoyos económicos a lo largo de su administración, algo que ahora Moody’s advirtió como una noticia potencialmente negativa para las finanzas públicas.

      “El sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019, de alrededor de 14 mil millones de dólares, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas”, dijeron los expertos de la calificadora, en su reporte. “Esto sugiere que se puede requerir más apoyo soberano”.

     Para la agencia, el anuncio de los 5.5 mil millones de dólares en apoyos financieros a la empresa --si se consideran los ahorros que el gobierno lopezobradorista prevé obtener por el combate al robo de combustible-- no cumplió con las expectativas que tenían los agentes financieros.

     “Los detalles del paquete de apoyo financiero llegaron tras más de una semana de anuncios que sugerían que el gobierno planeaba incrementar significativamente el apoyo extraordinario para respaldar a Pemex este año”, dijo el reporte de Moody’s. “Sin embargo, en cuanto se refiere a sorprender al mercado, el monto nominal de recursos anunciados incluyó ayuda que ya había anunciado el gobierno”.

     Moody’s agregó que el posible apoyo adicional a Pemex podría afectar la calificación soberana del país, que actualmente tiene ubicada en un nivel de A3, con perspectiva estable, dado que la inyección de capital que recibirá la empresa petrolera comprometería el estado de las finanzas públicas del país en los próximos años.

     “Seguimos evaluando cuánto será el costo total del apoyo a Pemex, no solo para este año sino para los próximos tres años”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior para América Latina de Moodys, quien firmó el reporte de la calificadora, en entrevista con el canal de televisión El Financiero. “Es un paso más de la evaluación que queremos hacer de mediano plazo”.

     Los comentarios de Moody’s se suman a otras voces que no vieron de manera positiva los apoyos del gobierno a Pemex, como los especialistas de JP Morgan dijeron, tras los anuncios, que no veían cómo pueda evitarse una nueva inyección de capital a Pemex por parte de la administración lopezobradorista.

 “Estamos extremadamente decepcionados con las medidas” anunciadas para apoyar a Pemex, escribió el grupo de análisis del banco JP Morgan, en un reporte. “¿Reconoce el gobierno la seriedad de este problema?”.

     Reusche de Moody’s, en la entrevista con El Financiero, también se pronunció a favor de que la empresa cambie de opinión con respecto a su intención suspender los llamados farmouts, que son contratos que hace Pemex para asociarse con empresas del sector privado y acelerar el desarrollo de proyectos que requieren mayor capital financiero o experiencia.

      Esta semana Octavio Romero, el director general de Pemex, anunció que por ahora la empresa no contempla realizar farmouts adicionales mientras los tres que ya están firmados no empiecen a rendir frutos.

     Romero, sin embargo, agregó que Pemex está a punto de anunciar la firma de varios contratos de servicios con empresas privadas para acelerar la producción en al menos 16 campos que tiene la petrolera estatal --la mayoría de ellos en aguas someras, donde cuenta con mayor experiencia.

     El anuncio de estos proyectos lo dará, muy probablemente, el presidente López Obrador  el próximo 18 de marzo, en la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, al conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera que hizo el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

 


Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Moody’s apoyo Pemex nota México petróleo López Obrador