La muerte del Gerald Cotten, director general de QuadrigaCX, ha dejado bloqueados millones de dólares en criptomonedas en una computadora portátil. Foto de archivo.
La muerte del Gerald Cotten, director general de QuadrigaCX, ha dejado bloqueados millones de dólares en criptomonedas en una computadora portátil. Foto de archivo.

7 de mar. (Dow Jones) – Una bolsa canadiense de criptomonedas dijo que el valor de 136 millones de dólares en activos de sus clientes está bloqueado en una bóveda electrónica porque el fundador y único empleado de la compañía feneció sin compartir la contraseña.

Pero dos investigadores independientes dijeron que los registros de las transacciones que están disponibles al público y que están asociadas con QuadrigaCX sugieren que el dinero pudo haberse esfumado, no haber quedado atrapado.

Ellos señalaron que parece que Quadriga transfirió los fondos de los clientes a otras bolsas de criptomonedas, aunque no está claro qué pudo haber pasado después con ese dinero.

Su investigación es el último giro de lo que se perfila como un caso extraño, incluso dentro del mundo a menudo turbio e impredecible de las criptomonedas.

Gerald Cotten inició Quadriga en diciembre de 2013. La bolsa afirmó ser una de los más grandes de Canadá, permitiendo a los clientes comerciar con una serie de criptomonedas, incluyendo bitcoin y ether.

El 15 de enero, la compañía anunció en su sitio electrónico que Cotten había fallecido el 9 de diciembre por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Crohn mientras construía un orfanato en India. Tenía 30 años. Su esposa, Jennifer Robertson, y otros accionistas tomaron el control de la firma. Dos semanas después, la bolsa se declaró en bancarrota en un tribunal de Nueva Escocia, Canadá.

Quadriga dijo que sus clientes tienen cuentas con un saldo total de alrededor de 250 millones de dólares canadienses. Sólo alrededor de 70 millones de dólares canadienses de esos fondos de clientes están en efectivo. Alrededor de 180 millones de dólares canadienses, o alrededor de 136 millones de dólares estadounidenses, se encuentran en criptomonedas retenidas en una cuenta de reserva mantenida en la computadora portátil de Cotten, dijo la compañía en su declaración de bancarrota. Quadriga necesitaría tener el control de esa cuenta para restituirles a sus clientes esos fondos de criptomoneda.

Cotten manejó el negocio desde su casa en Fall River, Nueva Escocia, dijo Robertson en una declaración jurada. Robertson también dijo que Cotten fue la única persona que movía fondos desde una cuenta activa conectada a internet, a menudo llamada “billetera caliente” en los círculos criptográficos, a la cuenta de reserva fuera de línea, que se denomina “billetera fría”.

La compañía dijo que no ha podido ingresar a la computadora portátil de Cotten para intentar recuperar las claves de acceso. Si no se puede acceder a la computadora portátil, los fondos podrían quedar congelados de manera permanente.

El mes pasado, un juez de la Suprema Corte de Nueva Escocia le otorgó a la compañía una suspensión de 30 días de los procedimientos de bancarrota mientras ésta trata de desenredar sus finanzas.

En el mundo de las criptomonedas no existen estándares o regulaciones que impidan una situación como la de Quadriga, donde una persona maneja una bolsa que maneja millones de dólares en monedas virtuales usando una computadora portátil, y tiene un acceso exclusivo a contraseñas cruciales.

Sin embargo, algunos especialistas en criptomoneda no están esperando que Quadriga resuelva las cosas.

James Edwards, un analista de criptomonedas que publica una investigación en un sitio electrónico llamado Zerononcense, dijo que revisó las proclamas de la bolsa basándose en un examen de los historiales de las transacciones disponibles públicamente.

Él dijo que no encontró evidencias de que Quadriga controlara las billeteras que contenían las grandes cantidades que proclama la empresa. “Parece que no hay reservas de billetera fría identificables de QuadrigaCX”, escribió en un informe. Quadriga no respondió a una solicitud para dar sus comentarios al respecto.

El análisis que realizó Edwards es posible porque bitcoin y otras monedas virtuales tienen registros digitales disponibles al público que permiten a cualquiera rastrear el historial completo de las transacciones de una moneda específica. Este tipo de análisis forense se ha vuelto más común en los últimos años en el oscuro mundo de las criptomonedas.

Edwards recopiló información de más de 50 clientes de Quadriga y luego realizó un análisis de esas transacciones, obteniendo una imagen de los flujos de dinero de Quadriga. Las transacciones de los clientes a Quadriga revelaron la existencia de sus cuentas activas. Pero Edwards no pudo encontrar ninguna transacción relacionada con los tipos de cuentas de reserva que Quadriga dice que tiene.

Si las cuentas de reserva existían, dijo Edwards, en algún momento deberían haber aparecido transacciones hacia o desde las cuentas activas.

“Ninguna de las direcciones de retiro proporcionadas por los clientes llevó a una billetera que podría considerarse algo comparable a una billetera de ‘reserva’”, escribió Edwards.

Edwards dijo al diario The Wall Street Journal que encontró evidencias de que alguna vez existieron saldos más grandes, pero que esos saldos actualmente eran mucho más bajos.

La bolsa pareció estar satisfaciendo las solicitudes de retiro de la cuenta activa, dijo, pero solo después de que entraran nuevos depósitos de otros clientes para cubrir los retiros.

Edwards se enfocó principalmente en las tenencias de bitcoin de Quadriga. Otra firma de análisis, Elementus Group, rastreó las tenencias de la bolsa y llegó a la misma conclusión.

La mayoría de los fondos parecían destinarse a otras bolsas, dijo, incluyendo Bitfinex, Poloniex y ShapeShift.

Poloniex dijo que identificó cuentas que podrían estar relacionadas con Quadriga y que está trabajando con las autoridades apropiadas. Bitfinex no respondió de inmediato a una solicitud para compartir sus comentarios. ShapeShift declinó hacer comentarios al respecto.

Jesse Powell, director ejecutivo de la bolsa en línea Kraken, también dudó de las afirmaciones de Quadriga. Él escribió en su cuenta de Twitter recientemente que su bolsa tenía carteras que se sabía que pertenecían a Quadriga y estaba investigando la “extraña” historia. Sugirió que la Real Policía Montada de Canadá se pusiera en contacto con él. Powell no quiso hacer comentarios.

Sin embargo, el análisis de los investigadores no es concluyente. “En mi opinión, eso es imposible de determinar”, dijo David Jevans, director ejecutivo de CipherTrace, otra firma que realiza análisis en el sector.

Mientras que los sospechosos de Quadriga reconocen que las transacciones públicas no proporcionan certeza, algunos dijeron que hay una manera de determinar si el dinero de la bolsa está efectivamente bloqueado.

Un desarrollador criptográfico llamado Amaury Sechet sugirió que Quadriga debería publicar las direcciones de las cuentas fuera de línea. Eso permitiría a cualquiera ver cuántas criptomonedas hay en ellas, incluso si no pudiera acceder a ellas.

“Con el tiempo, la confianza se acumulará a medida que las monedas permanezcan (sic) intactas”, escribió en Twitter. “Si no pueden hacer esto, su historia no es creíble”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 07/03/2019

Etiquetas: Criptomonedas QuadrigaCX Gerald Cotten Muerte Fondos Bloqueados Password Contraseña Bolsa Canadá Dólares Canadienses