Volatilidad contenida permitirá comprar dólares en marzo, dicen expertos. Foto de archivo.
Volatilidad contenida permitirá comprar dólares en marzo, dicen expertos. Foto de archivo.

11 de ene. (Sentido Común) -- La volatilidad contenida que ha registrado el mercado cambiario del país en lo que va del año, gracias a que la Reserva Federal, o Fed, cambió su tono a uno que favorece una pausa en el aumento de su tasa de referencia, es un elemento que seguirá favoreciendo la compra de dólares en el corto plazo, dijeron algunos analistas.

     Los diversos participantes de los mercados financieros suelen comprar dólares, o cualquier otro activo, cuando el precio de esté es bajo para después venderlo a un mayor precio y así obtener ganancias, algo que en el ámbito financiero es conocido como “posiciones largas”.

     Esa posición no resulta ajena para el peso mexicano, pues tanto estrategas de CIBanco como del grupo financiero Banorte Ixe consideran que es buen momento para adquirir dólares.

     “Conforme avanza 2019, uno de los aspectos más destacables en el mercado cambiario es la contenida dinámica de la volatilidad, en gran parte como reflejo del importante cambio en el sesgo de la Fed. . . esta situación argumenta a favor nuestra visión sobre continuar buscando buenas entradas para nuevas posiciones largas en dólares, especialmente, en caso de cruzar la barrera de 19 por dólar”, escribieron en un reporte estrategas del grupo financiero Banorte Ixe.

     Definitivamente el tono más acomodaticio que ha demostrado la Fed en lo que va del año ha permitido que el tipo de cambio sea un tanto más resilente. De hecho, en los dos primeros meses de 2019, la moneda nacional ha operado en un rango acotado entre 19 y 19.58 por dólar, eso es un diferencial de 50 centavos, siendo la mitad del diferencial registrado en el mismo lapso de 2018, cuando la moneda mexicana operó en un rango de entre 18.37 a 19.47 enteros.

     La resilencia del peso mexicano, que ha venido en un escenario local complicado ante las rebajas de perspectiva de la deuda de largo plazo de Petróleos Mexicanos, o Pemex, y algunas otras instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, o CFE, ha tenido que ver, en parte, por la previsión de que este año la Fed subirá solo dos y no tres veces su tasa de interés ante las previsiones de un menor dinamismo de la economía global, algo que ya ha sido reconocido por las instituciones de gran renombre como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos u OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

     Más recientemente la OCDE bajó a 3.3% su previsión de crecimiento mundial para este año desde 3.5%.

     Luego de la volatilidad observada el año pasado en el mercado cambiario del país ante las elecciones presidenciales de México; los constantes ataques comerciales entre Estados Unidos y China; el tono restrictivo que conservaba el banco central estadounidense y la incertidumbre sobre la llegada de un nuevo gobierno mexicano, este año, al menos en el corto plazo, el panorama para el peso mexicano no es tan optimista, por lo que los analistas sugieren comprar dólares.

     “Marzo luce más complicado que febrero para el peso mexicano, pero la moneda seguirá en niveles atractivos”, este fue el nombre de un reporte que publicó hace unos días CIBanco.

     Si bien en febrero los recortes de perspectiva de la deuda de Pemex tanto por parte de S&P y Fitch presionaron a la moneda, que perdió en el mes 0.8% tras hilar dos en positivo, hay factores externos que pudieran contener mayores presiones sobre el peso mexicano en el corto plazo, por lo que de acuerdo con los estrategas es buen momento para comprar dólares.

     Uno de los elementos externos que podría contener fuertes presiones sobre el peso mexicano es la previsión de que Estados Unidos y China finalmente alcanzarán un acuerdo comercial, aunque quizá lo más destacable de este tema es que el gobierno estadounidense decidió aplazar las tarifas arancelarias a productos chinos que entrarían en vigor el pasado 1 de marzo.

     La compra de dólares es algo que seguirán haciendo los inversionistas al menos en corto plazo, “aunque deberá colocarse por arriba de su media de 200 días, de 19.45 enteros para activar un primer objetivo alcista entre 20 y 20.30 pesos. . .las probabilidades favorecen el sesgo alcista en tanto se mantenga por arriba de su media de 200 semanas de 18.50 enteros”, escribió Francisco Caudillo, estratega de análisis técnico del grupo financiero Monex.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 11/03/2019

Etiquetas: peso China EUA Fed dólar Moody´s Pemex Fitch Obrador