Un trabajador cruza una de las varias estructuras que hasta principios de este año se construían en lo que fue el lago de Texcoco, donde el gobierno anterior planeó construir una nueva terminal aérea pero que el gobierno del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no continuar por su alto costo y mantenimiento. Foto AP/Marco Ugarte.
Un trabajador cruza una de las varias estructuras que hasta principios de este año se construían en lo que fue el lago de Texcoco, donde el gobierno anterior planeó construir una nueva terminal aérea pero que el gobierno del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no continuar por su alto costo y mantenimiento. Foto AP/Marco Ugarte.

15 de mar. (Bloomberg) -- Cuatro meses después que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a descartar un proyecto aeroportuario de 13 mil millones dólares para la Ciudad de México, la industria de la aviación comercial tiene muchas preguntas sobre su plan para operar tres aeropuertos en la capital de la nación. Su gobierno todavía está escaso de respuestas.

El funcionamiento de tres aeropuertos será “muy, muy desafiante” debido a la altitud, la temperatura y las montañas circundantes de Ciudad de México, dijo Alexandre de Juniac, jefe de International Air Transport Association (IATA), en una conferencia de la industria efectuada en la capital mexicana. “Permítame ser perfectamente claro, no habrá ningún compromiso con la seguridad”.

Teniendo a otros panelistas y asistentes haciendo eco de sus preocupaciones en la conferencia, el principal funcionario de transporte de López Obrador tuvo pocos detalles que ofrecer en respuesta. “Necesitamos encontrar una solución válida que sea absolutamente segura desde el punto de vista aeronáutico”, dijo Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El enfoque de seguridad resaló los recelos de la industria de la aviación comercial sobre la intención de López Obrador de mejorar el actual aeropuerto y un aeropuerto en la cercana Toluca, mientras recurre a la Secretaría de Defensa para transformar una base militar en un aeropuerto comercial.

Analistas aeronáuticos de Mitre han argumentado que la base aérea de Santa Lucía no puede operar de manera segura al unísono con el principal aeropuerto de la Ciudad de México si la capacidad aumenta en ambos, lo cual sería necesario para reducir la saturación.

Viajar a Toluca desde cualquiera de estos dos aeropuertos puede tomar una hora y media o más, dependiendo del tráfico, complicando las conexiones de los pasajeros.

 

Cancelación de Texcoco

López Obrador canceló el proyecto de su predecesor de construir un nuevo aeropuerto importante en Texcoco, al este de la Ciudad de México, que ya tenía un tercio construido. Aeropuerto que fue diseñado para reemplazar al actual que está congestionado --y restringido para agregarle pistas.

“Las aerolíneas necesitan saber con urgencia qué infraestructura estará disponible y cuándo”, dijo De Juniac en la conferencia. “Y si la decisión tiene una motivación política, los resultados serán menos que óptimos”.

Otros que cuestionaron en la conferencia de IATA se enfocaron al plan de López Obrador de pedirle al ejército que construya y opere un aeropuerto destinado para uso comercial. ¿Tiene sentido? ¿Se usa dicho modelo en otra parte?

De Juniac, quien representa a las aerolíneas de todo el mundo como jefe de la IATA, dijo que definitivamente no es común. En el mejor de los casos, la operación tendría que dividirse entre oficinas militares y gubernamentales que se ocupen de los asuntos civiles tales como la inmigración y las aduanas, dijo.

 

‘Sentido común’

Los enlaces del transporte local también fueron cuestionados. El gobierno ha dicho que los vuelos internacionales y nacionales se repartirán entre los tres aeropuertos, una medida que crearía desafíos logísticos para las aerolíneas.

“Nunca hemos visto una buena conectividad entre aeropuertos que están ubicados a 70 kilómetros de distancia”, dijo De Juniac, ex director ejecutivo de Air France-KLM. “Eso es solo sentido común”.

Andrés Conesa, director ejecutivo de Grupo Aeroméxico, hablando en un panel de ejecutivos de aerolíneas, estuvo de acuerdo.

“Las aerolíneas como la nuestra que operan aeronaves de fuselaje ancho deben operar desde un solo aeropuerto, necesitamos un solo centro de operaciones”, dijo.

 

‘Factor decisivo’

Enrique Beltranena, director de la aerolínea de bajo costo Volaris, dijo que operar desde Toluca amenazaría con generar costos adicionales.

“Eso sería un factor decisivo para nosotros. No puedo operar algo que simplemente no es económicamente viable”, dijo.

Aun cuando Volaris “nació” en Toluca, dijo, la aerolínea finalmente redujo los vuelos desde ese aeropuerto porque el mercado “no está ahí”.

Jiménez Espriú dijo que sabía que la cancelación de Texcoco ha sido considerada como una de las decisiones menos populares del nuevo presidente hasta la fecha, quien asumió el cargo en diciembre pasado.

“Pero estoy seguro de que la gente eventualmente verá las ventajas y apoyará el proyecto”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

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Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: México Política Aeropuerto Ciudad México Saturación Plan Aeroportuario AMLO López Obrador NAIM Cancelación