La bolsa cae 2.2%, su peor desempeño diario desde mediados de diciembre. Foto de AP/	Richard Drew
La bolsa cae 2.2%, su peor desempeño diario desde mediados de diciembre. Foto de AP/ Richard Drew

22 de mar. (Sentido Común) -- De nueva cuenta, la idea de una desaceleración económica a nivel mundial volvió a sacudir los mercados globales, los cuales cayeron entre 1 y 2%, ya que datos del sector manufacturero de la zona euro dejaron en relieve que el desempeño global va en declive.

     Por ejemplo, en Alemania la actividad industrial se ralentizó considerablemente en marzo, pues el índice de gerentes de compra, o PMI, por sus siglas en inglés --que mide el desempeño de dicho sector-- se colocó en su nivel más bajo de los últimos seis años, en 44.7 puntos desde los 47.6 enteros registrados en febrero.

     Además, por tercer mes consecutivo el índice permaneció por debajo de la marca de las 50 unidades, que divide la expansión de la contracción.  

     “El deterioro macroeconómico es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas en estos momentos; los mercados están especialmente sensibles a los datos”, escribió el equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.

     Así, el Dow Jones registró una pérdida de 1.77%, o 460.19 puntos; el Standard & Poor's (S&P) 500 cayó 1.90%, o 54.17 unidades; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 2.5%, o 196.29 enteros. Los tres índice tuvieron su peor caída en casi tres meses o desde el 3 de enero.

     Los inversionistas están más pendientes de los datos luego de que el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) dejó entrever en su decisión de política monetaria una postura más dovish, o a favor de tasas de interés más bajas, ya que considera que la actividad económica en Estados Unidos se ha desacelerado y las presiones inflacionarias son débiles.  

    Si bien, el banco central mostró una postura más acomodaticia, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, continúa criticando a la institución que preside Jerome Powell, pues argumenta que la pérdida del dinamismo económico en aquel país es su culpa.

     Incluso, el mandatario estadounidense dijo que el producto interno bruto (PIB) pudo haberse expandido por encima de la tasa de 4% en 2018, si no hubiera sido por las decisiones del Federal Open Market Committee (FOMC), organismo colegiado encargado de tomar las decisiones de política monetaria.

      La Fed comenzó su proceso de normalización de tasas de interés en diciembre de 2015 y hasta el último mes de 2018 el rango del referente alcanzó el 2.25-2.5%, el cual se ha mantenido sin cambios en los tres primeros meses del presente año.

     Ahora, Trump ofrecerá un puesto en la Fed a Stephen Moore, quien participó como asesor económico en su campaña presidencial y es conocido como un crítico frecuente de las medidas adoptadas por la Fed, como el mantener tasas cercanas a cero y comprar bonos para estimular el crecimiento y la inflación.

     “Podría decir que he estado hablando con algunas personas al respecto, pero no se me ofreció formalmente un puesto”, dijo Moore a la CNBC. “Si me lo ofrecieran, lo haría. . .sin duda querría tratar de influir en la Fed para lograr una política monetaria estable y favorable al crecimiento”.

     Finalmente, las bolsas aquí en México frenaron una ganancia acumulada de 3.5%, tras haber subido por cuatro días consecutivos.

     El índice S&P/BMV IPC se instaló en 42 mil 259.12 puntos, o una caída de 2.29%, su peor descenso diario desde el 17 de diciembre, cuando cayó 2.4%. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, perdió 2.26% a 865.95 puntos, su nivel más bajo en una semana.

     Mientras que en el viejo continente, el índice de referencia, el Stoxx 600, sufrió su peor caída en enero, al retroceder 1.22%.

 

 


Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: SIC BMV Mercados Acciones México NYSE DowJones Nasdaq SP500