La plataforma de Cobro Digital será gratuita para los usuarios y funcionará mediante códigos QR y conectividad NFC. Foto de archivo.
La plataforma de Cobro Digital será gratuita para los usuarios y funcionará mediante códigos QR y conectividad NFC. Foto de archivo.

22 de mar. (Sentido Común) -- El Cobro Digital, o CoDi, una plataforma que incorporará nuevas tecnologías al uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México, está a unos días de iniciar sus primeras pruebas de cara a su arranque oficial en septiembre, cuando con su puesta en marcha las autoridades esperan poder estimular con ella la inclusión financiera y reducir el uso del efectivo en el país.

      La plataforma, que iniciará operaciones piloto en abril con la participación de los principales bancos del país, permitirá realizar transferencias de dinero en cualquier momento y lugar --siempre y cuando exista una conexión a internet-- mediante códigos QR (Quick Response) y conectividad NFC (Near Field Communication) --ambos conectados a SPEI--, a fin de agilizar y abaratar el movimiento del dinero.

     “Actualmente, gracias a la revolución de las tecnologías de la información, como nunca antes contamos con herramientas que permiten avanzar significativamente en una dirección de inclusión financiera digital”, dijo Alejandro Díaz de León, presidente del Banco de México (Banxico), al presentar en enero las medidas que el banco central mexicano adoptará para fortalecer el sistema financiero nacional. “Imagínense los beneficios que se tendrían si un teléfono inteligente puede convertirse en una suerte de sucursal bancaria, que es lo que esta plataforma busca hacer”.

      Para hacer uso de CoDi, al que todos los bancos comerciales que operan en el país deberán estar conectados obligatoriamente en septiembre, los usuarios solo necesitarán contar con una cuenta bancaria, que podrán abrir mediante sus dispositivos --smartphones y tablets, entre otros--- sin necesidad de acudir a alguna sucursal. A cambio, podrán hacer uso gratuito de él para enviar y recibir dinero, además de pagar en comercios físicos y virtuales. Para que la plataforma sea gratuita, las transferencias no podrán superar los ocho mil pesos (243 dólares).

     Las operaciones serán hechas mediante la generación de un código QR desde cualquier aplicación bancaria para poder recibir dinero o leer el código de cualquier persona física o moral; mientras que la tecnología NFC permitirá a los dueños de dispositivos que la soportan, realizar las transferencias al acercar dos aparatos entre sí.

     Actualmente, hay 29 bancos comerciales haciendo pruebas en la plataforma, en camino al cumplir el objetivo de  garantizar la participación de todos los bancos en septiembre, dijo Marcos Martínez, ahora ex presidente de la Asociación de Bancos de México, en su discurso con motivo de la 82 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero.

     El objetivo de CoDi es que las personas accedan al sistema financiero formal, se familiaricen con él y den el primer paso para posteriormente animarlos a obtener otros servicios bancarios. A la banca le permitirá acercarse a su meta de bancarizar a 30 millones de mexicanos en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doble de las incorporaciones logradas durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

     CoDi es la primera de varias apuestas que las autoridades financieras, con apoyo del sector privado, pretende poner en marcha con el objetivo de hacer crecer y mejorar la eficiencia del sistema financiero nacional. Otras medidas son portabilidad de préstamos de nómina, reducción de los impuestos para las ofertas iniciales de capital en el mercado bursátil y flexibilización del régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro.

     La apuesta de la banca, gobierno y en particular de Banco de México, la institución gubernamental encargada de crear Codi, fue bien recibida por los expertos.

     “La cordialidad entre las autoridades y el gremio bancario contribuirán a reducir la incertidumbre en torno a los objetivos de la administración respecto al sector”, escribieron analistas de BBVA Bancomer en enero. La tecnología de CoDi “se alinea con la política de combate al uso de efectivo y tiene el potencial de beneficiar tanto a los consumidores como a los comercios en términos de seguridad, conveniencia y eficiencia”.

     “Vemos positivo que el proyecto presentado hace uso de las nuevas tecnologías como medida de apoyo para la bancarización”, escribió al respecto en un análisis Marisol Huerta, especialista de la casa de bolsa de Ve por Más.

     Claro que la nueva plataforma deberá enfrentar retos importantes, sobre todo en un país donde 32% de los adultos mayores de 18 años no cuenta con ningún servicio financiero, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

     “La venta de productos financieros a este nuevo conjunto de usuarios y hacerlos rentables dependerá de que puedan generar ingresos consistentemente junto con las actividades de los bancos para generar una mayor cultura financiera”, escribió Huerta en su análisis.

     Para algunos especialistas, el reto es más grande aún por la lentitud de la población para adoptar este tipo de servicios, pese a que casi 98% de ella vive en un municipio con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos, como sucursales bancarias, corresponsales, cajeros o terminales punto de venta que en su mayoría se concentran en Ciudades y cabeceras municipales

      “Muchas veces pensamos que en otros temas estamos rezagados con respecto al mundo y eso hace que nos cueste adoptar ciertas tendencias o información”, dijo a Sentido Común Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The CIU, respecto a la puesta en marcha del CoDi. “Pero en esta parte, en cuanto a tecnología, las condiciones están dadas para que se pueda dar esta implementación”.

 


Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: ABM banca AMLO gobierno federal bancarización Codi Convención Bancaria Acapulco