En cuestión de tráfico internacional, Volaris aún está lejos de superar a AeroMéxico, que la ha aventajado cada mes con al menos 256 mil pasajeros. Foto de archivo.
 En cuestión de tráfico internacional, Volaris aún está lejos de superar a AeroMéxico, que la ha aventajado cada mes con al menos 256 mil pasajeros. Foto de archivo.

5 de abr. (Sentido Común) -- El inicio de la primavera sonrió a Volaris. Si en los últimos meses ya era líder en el transporte de pasajeros en el mercado doméstico, el mes pasado fue la primera vez en la historia que superó a AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, en tráfico total.

     Durante el tercer mes del año, Volaris logró que 1.79 millones de personas subieran a sus aeronaves; mientras que AeroMéxico sumó 1.77 millones de transportados, una diferencia de 22 mil pasajeros, de acuerdo con los reportes de tráfico de pasajeros de ambas.

     “La demanda de pasajeros por Volaris continúa fuerte. Alcanzamos un récord en el número de pasajeros para el mes de marzo de este año, a pesar de que las cifras del año pasado incluían la Semana Santa, que será en este año durante el mes de abril”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, en un comunicado emitido en el marco de la presentación de sus resultados de tráfico para marzo.

     Aunque AeroMéxico transportó 313 mil pasajeros desde o hacia destinos internacionales, Volaris, logró incrementar su ventaja en el mercado local en 335 mil más que la línea aérea bandera del país.

     El aumento de tráfico de Volaris ha sido constante en los últimos años y muy superior --en términos porcentuales-- al de sus rivales. Apenas en enero de 2017 fue la primera vez que transportó a más personas entre aeropuertos mexicanos, y de forma anual un año después, en 2018.

     En cuestión de tráfico internacional, Volaris aún está lejos de superar a AeroMéxico, que la ha aventajado cada mes con al menos 256 mil pasajeros. No obstante, en 2018 Volaris la superó poco más del doble en términos de crecimiento porcentual en este segmento de negocio, en razón de 6.6% contra 3.4%.

     El tráfico aéreo, que se traduce en ingresos, toma importancia ahora que ambas aerolíneas, igual que otras empresas del ramo, enfrentan presiones en sus resultados debido a mayores gastos para operar --dada el alza de precios de insumos como la turbosina, salarios y las tarifas que deben pagar a los aeropuertos-- en un ambiente de mayor competencia en rutas domésticas y hacia mercados clave como Estados Unidos.

     Algunos de los viajeros de avión pudieron constatar estos problemas cuando Interjet, otra aerolínea mexicana, canceló 75 vuelos el fin de semana, lo que llevó a la aerolínea de Grupo Alemán a integrar una aeronave más a sus operaciones y capacitar tripulación suplente para atender sus vuelos, en víspera del periodo vacacional de Semana Santa.

      La forma en que Volaris y AeroMéxico enfrentan sus retos compartidos, es distinta.

     AeroMéxico anunció el año pasado que reduciría su capacidad --una medida que podría explicar una parte de su contracción de 1.3% en el número de transportados en marzo--, poniendo en marcha políticas de ahorro y apostando su negocio a mercados donde tiene su mayor ventaja, las rutas internacionales de largo alcance.

     Con lo que no contó fue con la tragedia de Ethiopian Airlines del 10 de marzo, en la que nuevamente se desplomó una aeronave Boeing 737 MAX luego de un incidente similar con la aerolínea de Indonesia, Lion Air, en octubre, una situación que la obligó a estacionar sus seis equipos de ese modelo.

     Esta suspensión podría ser otra de las causas en la caída en el tráfico este mes. AeroMéxico fue consultada para esta historia, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

     Por su parte Volaris ha buscado afrontar sus problemas apostando a nuevas rutas más redituables, el crecimiento de su negocio en mercados como el centroamericano; además de tomar la complicada decisión de ajustar sus tarifas y crear esquemas como la reciente puesta en marcha de su Tercera Tarifa, un modelo que busca incrementar sus ingresos por servicios adicionales.

     La aerolínea pudo haberse visto beneficiada en marzo en términos de tráfico gracias a la celebración de su 13 aniversario mediante ofertas, que tuvo lugar entre el 12 y 13 de marzo, periodo en el que dijo haber registrado más ventas que en toda su historia.

     La aerolínea fundada en 2005 tampoco ha respondido a la solicitud de Infosel de comentarios.

     La prueba de fuego para las aerolíneas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, vendrá en los próximos días, cuando se verá de qué manera el tráfico y las estrategias de rentabilidad impactarán sus resultados financieros.


Fecha de publicación: 05/04/2019

Etiquetas: Volaris AeroMéxico tráfico pasajeros aviación México