La autopista debía entrar en operación en 2016, pero una serie de problemas con el uso de suelo y cambios en el trazo original retrasaron su conclusión. Foto reporte anual Aleática.
La autopista debía entrar en operación en 2016, pero una serie de problemas con el uso de suelo y cambios en el trazo original retrasaron su conclusión. Foto reporte anual Aleática.

8 de abr. (Sentido Común) -- Aleática, una empresa operadora de concesiones de vialidades de cuota en el centro del país, dio un nuevo paso en su estrategia para deslindarse de Obrascón Huarte Lain (OHL) un conglomerado español que fue su matriz hasta abril del año pasado, cuando fue adquirida por el fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund.

    Ese paso lo dio la empresa al rescindir, vía su filial Concesionaria AT-AT, creada para desarrollar la autopista Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México, el contrato de ingeniería, procura y construcción que mantenía con Constructora de Proyectos Viales de México, la subsidiaria de construcción de OHL en México y que realizaba la edificación de esa vialidad. La razón por la que Aleática dio por terminado el contrato fue el descubrimiento de irregularidades.

     “La subsidiaria de OHL ha cometido incumplimientos graves bajo el citado contrato EPC”, dijo la operadora de concesiones en un comunicado. “Esta decisión fue tomada tras documentar los incumplimientos de la subsidiaria de OHL, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes”.

     La rescisión fue notificada a la filial de OHL en concordancia con lo estipulado en el contrato, agregó Aleática y adelantó que incluso analiza la posibilidad de recurrir a acciones legales ante el incumplimiento de los trabajos.

     Sentido Común contactó a OHL para conocer su postura, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

     Aleática, antes conocida como OHL México, obtuvo en 2014 el contrato para construir y operar por 30 años la autopista de 77.2 kilómetros de longitud que conecta a los municipios de Atizapán y Atlacomulco, ambos al norponiente del Estado de México.

     Aunque la construcción estaba prevista para finalizar en 2016, su conclusión se ha retrasado debido a un cambio en el trazo original y conflictos sociales por el uso de tierras. La última fecha de término fijada por la empresa fue a finales de 2018, algo que tampoco ocurrió.

     La decisión de la concesionaria también tiene como objetivo marcar distancia de su antigua matriz, bajo la cual se vio involucrada en el mayor escándalo de corrupción de su historia, luego de la filtración de audios ilegales en los que ejecutivos de la empresa supuestamente sobornaron a funcionarios estatales y federales a cambio de contratos.

     La polémica desatada por las filtraciones provocó la salida de varios directivos, como Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México hasta abril de 2016, además del fallido intento de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que culminó con la venta de la empresa --junto con todo el negocio de concesiones de la empresa española-- a IFM en octubre de 2017 por dos mil 158 millones de euros (dos mil 431 millones de dólares), operación que se concretó seis meses después.

     Desde entonces, Aleática ha anunciado una serie de medidas para mejorar su reputación y distanciarse de su matriz, como la contratación de la organización civil Transparencia Mexicana, para recibir asesorías para implementar mejores prácticas de gobierno corporativo y transparencia; además de la publicación de información relevante de todos sus los títulos de concesión, que inició con los del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, las dos principales vialidades que opera en el país.

     Claro que la decisión parece ser también un mensaje al gobierno de México, encabezado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y tras años de que el nombre de Aleática fuera ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente en el Estado de México, donde concentra la mayoría de sus concesiones.

     Recientemente la empresa fue señalada de financiar --junto con el Consejo Mexicano de Negocios y la minera Industrias Peñoles-- la serie de televisión conocida como El Populismo en América Latina, a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló de supuestamente tener como fin desprestigiarlo durante la campaña presidencial. La empresa rechazó las acusaciones y dijo estar abierta a colaborar en las investigaciones.

     Ahora, la compañía iniciará un proceso de selección de uno o varios nuevos contratistas, en el que dará especial énfasis en las compañías mexicanas, estrategia planteada por el gobierno federal en otros sectores, como el energético.

     Aleática dijo que está en constante comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar la continuidad de los trabajos de construcción y terminación de la vialidad.

     Así como en la autopista Atizapán-Atlacomulco, Aleática también decidió suspender el contrato que mantenía con OHL para el desarrollo de la autopista Río Magdalena, en Colombia, de acuerdo con reportes de medios españoles.

 


Fecha de publicación: 08/04/2019

Etiquetas: Aleática concesiones vialidades México retiro contrato OHL