EUA está enfrascado en una lucha submarina sin cuartel con Huaewi de China por obtener la supremacía en la red global de internet. Foto archivo.
EUA está enfrascado en una lucha submarina sin cuartel con Huaewi de China por obtener la supremacía en la red global de internet. Foto archivo.

12 de abr. (Dow Jones) -- Un nuevo frente ha surgido en la batalla entre Estados Unidos y China por el control de las redes globales que ofrecen Internet y este se desarrolla, para sorpresa, en las profundidades oceánicas.

     Si bien Estados Unidos lleva a cabo una campaña de alto perfil para excluir a Huawei Technologies de China de las redes móviles de próxima generación por temor a espionaje, la compañía se está incorporando a las redes de cable submarinas que transportan casi todos los datos de internet del mundo.

     Alrededor de 380 cables submarinos activos --paquetes de líneas de fibra óptica que se extienden en el lecho marino de los océanos-- transportan alrededor de 95% del tráfico intercontinental de voz y datos, lo que los hace críticos para la economía y la seguridad nacional de la mayoría de los países.

     Funcionarios de seguridad actuales y anteriores de Estados Unidos y gobiernos aliados ahora se preocupan de que estos cables sean cada vez más vulnerables al espionaje o ataque, señalando que la participación de Huawei potencialmente mejora las capacidades de China.

     Huawei niega cualquier amenaza. Estados Unidos no han proporcionado públicamente pruebas de sus afirmaciones de que la tecnología de Huawei representa un riesgo de seguridad cibernética. Algunos de sus intentos por persuadir a otros países para que descarten la tecnología de comunicación de la compañía han sido recibidos con escepticismo.

     Huawei Marine Networks, mayoritariamente propiedad del gigante chino de telecomunicaciones, tendió un cable de seis mil kilómetros entre Brasil y Camerún en septiembre. Recientemente comenzó a trabajar en un cable de 12 mil kilómetros que conectará a Europa, Asia y África, y también está terminando vínculos a través del Golfo de California en México.

     En total, la compañía ha trabajado en unos 90 proyectos para construir o mejorar los enlaces de fibra óptica de los fondos marinos, ganándoles rápidamente a las tres empresas estadounidense, europea y japonesa que dominan la industria. 

     Estos funcionarios dijeron que el conocimiento y acceso de la compañía a los cables submarinos podrían permitirle a China conectar dispositivos que desvían o monitorean el tráfico de datos o, en un conflicto, cortar los vínculos con naciones enteras.

     Dicha interferencia podría hacerse de forma remota, mediante el programa de administración de red de Huawei y otros equipos en estaciones terrenas en las costas, donde los cables submarinos se unen a las redes terrestres, dijeron estos funcionarios.

     “Estamos muy conscientes de las amenazas de contrainteligencia y seguridad para los cables submarinos que implican una variedad de actores”, dijo William Evanina, director de National Counterintelligence and Security Center. “Dado que los cables submarinos transportan la mayor parte de los datos de telecomunicación del mundo, la protección de estos cables sigue siendo una prioridad clave para el gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

     Hasta ahora, los aliados occidentales han marginado a la compañía de por lo menos un proyecto internacional e intentaron frustrar otro sin éxito.

     Huawei Marine dijo en un correo electrónico que ningún cliente, agente de la industria o gobierno ha planteado directamente preocupaciones sobre la seguridad de sus productos y operaciones.

     Joe Kelly, un portavoz de Huawei, dijo que la empresa es de propiedad privada y ningún gobierno le ha pedido que haga nada que ponga en peligro a sus clientes o negocios. “Si nos lo piden”, dijo, “nos negaríamos”.

     Estados Unidos han estado presionando mucho a sus aliados, advirtiendo a Alemania en los últimos días que limitaría el intercambio de inteligencia con Berlín, si Huawei construye la infraestructura de internet móvil de próxima generación del país.

     La semana pasada, Huawei presentó una demanda en un tribunal de Estados Unidos impugnando una ley que restringe a las agencias federales de hacer negocios con la compañía.

     A más largo plazo, Estados Unidos y algunos de sus aliados ven a Huawei y a su negocio de cable submarino como parte de la estrategia de China para impulsar su influencia global mediante la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y la exportación de tecnología digital, incluidas las herramientas de vigilancia.

     Estados Unidos ha tratado de bloquear a Huawei de su propia infraestructura de telecomunicaciones, incluidos los cables submarinos, desde al menos 2012. Las preocupaciones de los estadounidenses sobre los enlaces submarinos se han profundizado, y se han extendido a los aliados, a medida que China avanza para erosionar el dominio estadounidense de la infraestructura de internet a escala mundial.

     “Este es otro vector por el cual Huawei ingresa a la infraestructura de otro país”, dijo el teniente general retirado William Mayville, quien hasta el año pasado fue comandante adjunto del Comando Cibernético de Estados Unidos.

     “No responder a Huawei Marine le cede el espacio a China”, dijo. “Estados Unidos y sus socios deben unirse y competir”.

     Los cables submarinos son propiedad principalmente de operadores de telecomunicaciones y, en los últimos años, de proveedores de contenido como Facebook y Google. Los participantes más pequeños alquilan ancho de banda.

     La mayoría de los usuarios no pueden controlar qué sistema de cable transporta sus datos entre los continentes. Unos pocos conmutadores normalmente enrutan el tráfico a lo largo del camino que se considera mejor, según la capacidad disponible y los acuerdos entre los operadores de cable.

     Se espera que se construyan muchos más cables en los próximos años para atender la creciente demanda de ancho de banda 5G y otros servicios, Estados Unidos y sus aliados están explorando formas de abordar las potenciales amenazas, especialmente de China.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Tecnología Internet Red Global EUA Supremacía China Huawei Technologies Océanos Lecho Submarino Cables Fibra Óptica