La noticia fue dada a conocer por Ana Botín, presidente de Banco Santander, durante su junta general de accionistas 2019. Foto de Santander.
La noticia fue dada a conocer por Ana Botín, presidente de Banco Santander, durante su junta general de accionistas 2019. Foto de Santander.

12 de abr. (Sentido Común) -- Banco Santander, el banco más grande de España, dio a conocer su intención de comprar el interés en su filial mexicana, Banco Santander México, que aún no está en sus manos, como parte de su estrategia para incrementar su exposición en mercados en crecimiento y una decisión que indirectamente respalda el futuro de la economía nacional. 

     La participación que el prestamista español pretende comprar es de hasta 25%, o el total de las acciones que actualmente se encuentran en libre flotación en México y Estados Unidos, en una transacción que podría implicar una inversión de hasta dos mil 560 millones de euros (dos mil 894 millones de dólares).

     “Esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital”, dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la junta general de accionistas en la que reveló su plan de inversión en México.

     La compañía pretende intercambiar a los dueños minoritarios las acciones que tienen en México por acciones del banco en España, o bien intercambiar los títulos del banco mexicano que cotizan en Estados Unidos como American Depositary Shares (ADS) por títulos del banco español también cotizados en la Unión Americana. 

     En el caso de los ADS de Santander México, éstos representan cinco acciones del banco mexicano. 

     Así, los inversionistas en México que acepten la oferta recibirán 0.337 acciones de la matriz española por cada una de los titúlos que tengan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores; mientras que los que tengan títulos cotizados en Estados Unidos recibirán 1.685 ADS del grupo español por cada ADS que Santander México. 

     El canje planteado por Santander, a un precio estimado para la acción en México de 32.38 pesos, implica un premio de 14% respecto del precio de cierre de las acciones de Santander México del jueves, o de 22% sobre el precio promedio ponderado de su cotización durante el último mes. 

     Tras la noticia, las acciones de Santander México reaccionaron, como era de esperarse, con un alza de 13% en la Bolsa Mexicana de Valores para practicamente igualar el precio de oferta de compra, aunque a medida que avanzó la jornada, el incremento inicial cedió para que los títulos terminaran la jornada con un incremento menor, de 11.1%. Aún así, las acciones de Santander México registraron el mayor avance en seis años y medio. 

     Para hacer frente a la compra de los títulos de su filial mexicana si todos los accionistas aceptan la oferta de compra, Santander tendría que emitir 572 millones de acciones nuevas, lo que implicaría elevar su capital en 3.5%.  

     El banco europeo no fijó un nivel mínimo para llevar a cabo la oferta de compra, por lo que los accionistas de su subsidiaria en México podrán elegir si mantienen su interés en la compañía mexicana o si pasan a ser socios del banco español tras el canje.

     “Actualmente Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

     Sin embargo, si la gran mayoría, o la totalidad de los accionistas minoritarios de Santander México aceptan la oferta, su matriz alcanzará una tenencia cercana a 100% de su filial, por lo que aunque no solicite formalmente el desliste, no cumpliría con los requisitos básicos de cotización que exige la legislación mexicana, lo que muy probablemente la obligue a retirar su listado en el mercado mexicano.

     La Bolsa Mexicana de Valores obliga a las compañías, para ciertos casos como el de Santander México, que tengan al menos 100 inversionistas y, más importante, que tengan cuando menos 12% de su capital en manos del público inversionista, es decir, en libre flotación.   

     Desde la visión del banco español, la transacción es benéfica tanto para sus dueños --quienes aún tienen que aprobar el movimiento-- como para los minoritarios de su subsidiaria mexicana. Para los primeros, aumentará su exposición en un mercado creciente y rentable, y la operación tendría un retorno de inversión de 14.5%. Por su parte, para los accionistas de Santander México, les da la opción de permanecer en esa posición, o bien, canjearla por una participación en la entidad ibérica, con exposición en diversos mercados globales y con un premio sobre el valor actual.

     Algunos analistas están de acuerdo en que la operación puede ser positiva para los inversionistas.

     “Creemos que la transacción tiene sentido para los accionistas de Santander México considerando nuestro precio objetivo de 27 pesos”, escribió en un reporte Enrique Mendoza, experto de la Casa de Bolsa Actinver y cuyo precio objetivo incluso está debajo del cierre anterior de la acción.

     “La oferta de adquisición nos parece positiva ya que manda una señal del valor que la matriz observa en su filial mexicana, y el descuento percibido en el precio de la acción” actual, escribió Eduardo López Ponce, especialista de la institución financiera Ve por Más.

     El descuento que señala López podría ser otro de los motivos para lanzar una oferta de compra, como lo hicieran los dueños del fabricante de autopartes Rassini el año pasado, ante la oportunidad que desde su punto de vista existía por el bajo precio que tenían sus títulos. 

     La acción estaba --previo al anuncio de compra-- 5% debajo del mejor nivel que alcanzó el año pasado en octubre, mes en el que una propuesta legislativa de limitar algunas comisiones bancarias mexicanas cimbró al mercado, especial a las acciones de los bancos. Además, el rendimiento en la acción en últimos dos y tres años había sido  negativo en 14.6 y 5.6%, respectivamente.

     Al cierre del jueves en 28.4 pesos, las acciones de Santander México estaban  37% debajo del máximo histórico que alcanzaron esos títulos en enero de 2013 y 11.3% por debajo de su precio de debut en 2012.

     Si el banco español logra comprar la totalidad de su filial, estaría pagando --con el valor del canje de acciones-- 29% menos que los cuatro mil 100 millones de dólares que obtuvo con la colocación de su filial mexicana en bolsa hace 7 años.

     Santander también está motivado en realizar la transacción para incrementar su rentabilidad como grupo. El retorno sobre el capital tangible (ROTE), un indicador que mide el rendimiento del capital invertido, es de 11.7% para el grupo español, que opera en 16 países, mientras que el de la financiera mexicana cerró el año pasado en 20.4%.

     El movimiento de la financiera además muestra su confianza en el país, en un momento en el que la falta de detalles de la política económica del nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el temor por cambios regulatorios, ha generado incertidumbre entre inversionistas sobre el devenir de la economía mexicana.

     “Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país”, agregó Botín.

     Santander México cuenta actualmente con 16.7 millones de clientes y una cartera de 683 mil millones de pesos (36 mil 172 millones de dólares), lo que lo colocan como el cuarto mayor prestamista del país.

     La cartera y las ganancias de la compañía han desacelerado su crecimiento ante un proceso en el que el banco ha buscado una mayor fidelidad de sus clientes, orientando su cartera hacia los segmentos más rentables e invirtiendo de manera importante en la transformación digital. Claro que la desaceleración económica de México de los últimos meses muy probablemente también influyó en un menor dinamismo para Santander México. 

     Para 2019, el banco mexicano espera reportar un crecimiento de cartera de crédito de entre 7 y 9%, mientras que espera un avance de sus ganancias de entre 5 y 7% --ambos por debajo del ritmo registrado en 2018.

     “Esta operación no implica ningún cambio de estrategia ni de negocios para el grupo ni para Santander México”, dijo el prestamista mexicano en otro comunicado.

     La oferta de canje y su liquidación, que aún están sujetas a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la entidad que regula el sector bancario y bursátil del país, y de Securities and Exchange Commission (SEC) el ente regulador del mercado de valores estadounidense, podrían llevarse a cabo en la segunda mitad del año.

 

 

 


Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Santander banca España compra interés filial México