A pesar de la situación que enfrenta Pemex actualmente, los inversionistas no pierden la confianza en la empresa. Foto de archivo.
A pesar de la situación que enfrenta Pemex actualmente, los inversionistas no pierden la confianza en la empresa. Foto de archivo.

15 de abr. (Bloomberg) -- Los verdaderos creyentes en Pemex están impulsando el repunte de sus bonos, ya que consideran que el apoyo del gobierno a la atribulada petrolera estatal mexicana en última instancia le proporcionará un respaldo ante cualquier problema.

     Inversionistas como MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalan que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente el año pasado debido a la inquietud de que el gobierno no estuviera haciendo lo suficiente por resolver los problemas de la empresa.

     El desafío del desplome de la producción dados los 108 mil millones de dólares de deuda y los altos impuestos con los que debe lidiar la petrolera es real, pero los optimistas sostienen que sus rendimientos no deberían estar muy por arriba de los de las notas soberanas.

     “Lo irónico de Pemex es que entre más se deteriora el perfil crediticio, más se convierte en un crédito soberano”, dijo Roger Horn, estratega de mercados emergentes de Nikko Securities America en Nueva York que viajó a México con un grupo de inversionistas recientemente en busca de oportunidades.

     Los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2027 tuvieron un rendimiento de 4.1% el mes pasado, casi tres veces el promedio de un índice Bloomberg Barclays de notas soberanas y cuasi-soberanas de los mercados emergentes.

     El rendimiento adicional que pagan los bonos por arriba de instrumentos con un vencimiento similar del gobierno ha caído a 2.5 puntos porcentuales --aún cerca de 50 puntos base sobre el promedio del año pasado, pero inferior a los 2.95 puntos porcentuales de principios de enero. El diferencial es de hasta cinco puntos porcentuales en el caso de algunos bonos denominados en euros y en pesos.

     La petrolera estatal de México había sufrido en los mercados de bonos en los últimos meses ya que algunos analistas e inversionistas empezaron a creer que sus problemas eran tan grandes que ni el respaldo del gobierno era suficiente para tranquilizarlos. En general, las notas de empresas estatales --conocidas como cuasi-soberanas-- se consideran menos riesgosas debido al respaldo gubernamental.

     “La dependencia presupuestal significativamente mayor que tiene México en Pemex probablemente implique una mayor probabilidad de que la compañía reciba ayuda del gobierno” si la necesita, de acuerdo con Jaimin Patel, analista de Bloomberg Intelligence que dice que la calificación crediticia de la compañía podría estar ocho niveles más abajo sin la ayuda del gobierno.

     Guido Chamorro, que administra cuatro mil 500 millones de dólares en activos como codirector de deuda en moneda extranjera de los mercados emergentes en Pictet, recientemente aumentó sus tenencias de bonos a 2027 de Pemex, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

     Chamorro afirmó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hará lo que sea necesario para mejorar la situación de la compañía. Él espera una baja de calificación --S&P Global Ratings y Fitch Ratings han dicho que podrían reducir la calificación de grado de inversión de la petrolera-- porque una caída en los precios del crudo podría ser una oportunidad para comprar más.

     “Pemex aún gana dinero, solo que no tiene permitido retenerlo”, planteó Chamorro desde Londres, lamentando la alta carga impositiva de la compañía. Sin embargo, “un incumplimiento no es un problema previsible en el futuro”.

     Fitch redujo la calificación de Pemex en dos niveles a principios de este año a ‘BBB-’, el menor nivel en su escala de inversión. Moody’s tiene a Pemex en el mismo nivel, mientras que S&P la ubica dos niveles más arriba, en ‘BBB+’.

     Los departamentos de prensa de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México no respondieron de inmediato a una solicitud para hacer comentarios al respecto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo              

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: Pemex Deuda Producción Inversiones Inversionistas México Gobierno Apoyo