Notre Dame de París arde en llamas, no se conoce aún la fuente del incendio. Foto de AP.
Notre Dame de París arde en llamas, no se conoce aún la fuente del incendio. Foto de AP.

15 de abr. (Sentido Común) -- La catedral de Notre Dame de París, una construcción de estilo gótico que está ubicada en el corazón de la capital de Francia, resultó devastada por un fuerte incendio que por momentos los especialistas temieron que pudiera colpsarse por la intensidad y magnitud de las llamas de fuego, cuyo origen es desconocido hasta el momento.

     La catedral parisina, cuya primera fase de construcción data del siglo XII, había mostrado señales de deterioro fuerte en los últimos años, por lo que el gobierno inició labores de restauración para prevenir daños permanentes.

     El incendio aparentemente inició por un accidente en esas obras de mantenimiento y restauración que se estaban llevando a cabo con una estructura de andamiaje que cubre parte importante de la fachada y el interior del monumento.

      El fuego destruyó los tres ventanales rosetones que perduraban desde los años mil 200, así como la aguja estilo neogótico que adornaba la parte superior media de la iglesia, que fue construida durante una restauración realizada en el siglo XIX y que se conoce como la reforma de Viollet-le-Duc.

     Por momentos el fuego alcanzó una de las dos torres rectangulares que adornan la fachada, por lo que las autoridades temían la destrucción completa de la catedral.

     Tras las horas de combate contra el fuego por parte del cuerpo de bomberos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió a su país en un mensaje cargado de solemnidad y tristeza.

     “Se logró evitar lo peor, aun si la batalla aún no se ha ganado” dijo el mandatario francés, que tiene 41 años de edad. “Notre Dame de París es nuestra historia, es nuestra literatura es nuestro imaginario, el lugar donde vivimos nuestros momentos más grandes, nuestras epidemias, nuestras guerras, nuestras liberaciones. Es el epicentro de nuestra vida.”

     El incendio, que duró al menos un par de horas, ocurría ante la incredulidad de cientos de parisinos y turistas que aprovecharon la Semana Santa para conocer la capital francesa.

     Alrededor de las 11:00 de la noche, hora de París, los bomberos informaron que la estructura de Notre Dame “está a salvo y preservada en su conjunto”, a pesar que en el peor momento se temió que iba a ser imposible apagar el fuego antes de que el daño terminara con todas las esperanzas.

     Otra buena noticia fue que, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y bomberos, se lograron rescatar las obras de arte que se encontraban dentro de la catedral, las cuales incluyen reliquias de la religión católica como la corona de espinas que supuestamente usó Jesucristo en su crucifixión.

     “Una buena noticia: todas las obras de arte fueron salvadas. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los santos sacramentos”, escribió el periodista francés Nicolas Delesalle, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, con base en las declaraciones que le dio el padre Federico, que llevaba dos años en Notre Dame.

     Los trabajos de construcción del monumento más importante del país comenzaron en 1163, en pleno apogeo del gótico, y la estructura inicial se completó casi 200 años después, en 1345. Es un símbolo de la fe cristiana, y una referencia de la cultura francesa.

     La catedral de Nuestra Señora de París es uno de los 10  monumentos más importantes en Francia y recibe más de 12 millones de turistas al año, el doble que la Torre Eiffel.

     Toda la memoria nacional detrás del monumento es enorme, por lo que la pérdida que representan estos daños irreparables significa una tragedia para la nación francesa y la cultura occidental.

      “Una profunda emoción ante este dramático incendio en la catedral #NotreDame de París, inscrita como #PatrimonioMundial en 1991”, escribió la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o UNESCO, en su cuenta de Twitter.

     En el mismo siglo que se llevaron las reformas a la catedral, en 1831, el escritor del romántico francés Victor Hugo, escribió su novela Notre Dame de Paris, donde el monumento simbolizó un personaje central en la novela y quedó marcado para siempre en la memoria de la cultura occidental.

     “La catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza”, dice una de las líneas de la icónica novela francesa.

     Dentro de las paredes de la catedral ocurrieron algunos eventos históricos como la coronación de Napoleón I, la misa que celebró la liberación de París en agosto de 1944 o los funerales solemnes de los presidentes Charles De Gaulle, Georges Pompidou y François Mitterrand.

     La catedral no sólo se encuentra en el centro geográfico de la capital de Francia, es el corazón de la ciudad, y de ahí emanan las historias y eventos, que durante más de 800 años se han convertido en las piedras monumentales que erigieron la fe cristiana y la identidad francesa.

     Ante la devastadora noticia, figuras públicas, organismos internacionales y líderes políticos mundiales han expresado su profunda tristeza y simpatía con el pueblo francés.

     En México, el suceso también generó gran pesar y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo al pueblo francés por este evento.

     “Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión” dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

     “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”, dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard, en esa misma red social.

     Macron dijo en su mensaje a la nación que el país reconstruirá el monumento.

     “Quiero dar también un mensaje de esperanza, para todos y todas, esta esperanza es el orgullo que debemos tener gracias a todos los que lucharon para que no suceda lo peor”, agregó el mandatario. “Esta catedral, la reconstruiremos todos juntos”.

 


Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: Paris Catedral Incendio