El Senado de la República optó, en negociaciones entre los líderes de las bancadas, dar prioridad a la aprobación de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que tuvo lugar hoy; así como a la aprobación de aquellas relacionadas con iniciativas político-electorales, para posteriormente enfocarse en las iniciativas que aterrizan la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

     La decisión se da ante el fuerte debate que han generado estas últimas iniciativas entre los grupos parlamentarios y al interior de los mismos; además de que han generado preocupación en la sociedad ante la indefinición sobre las posibles atribuciones para censurar contenidos en internet que las iniciativas contienen.

     Estas iniciativas tocan además fuertes intereses económicos, principalmente de empresas como América Móvil y Grupo Televisa, que están tratando de defender los beneficios económicos que han gozado por años ante la ausencia de una regulación clara y de mayor voluntad política de los gobiernos para regular a los agentes económicos.

     La falta de competencia en los sectores tampoco ha ayudado a reducir los precios y a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en México. Esa falta de competencia en ocasiones se debe a que las propias empresas han podio bloquear la entrada de un mayor número de participantes sin que el gobierno las sanciones o sancione a sus ejecutivos.

     Algunos senadores dijeron que lo más probable es que las iniciativas en materia de telecomunicaciones se debatan en un periodo extraordinario, ya que el actual periodo de sesiones termina el 30 de abril y es poco probable que en los tres primeros días de la semana que viene puedan aprobarse todas esas legislaciones.

     Los senadores hablan que el debate podría darse hasta junio.

     En un inicio, las iniciativas en materia de telecomunicaciones estaban programadas para ser votadas entre el 23 y 25 de abril, algo que ya no ocurrirá.

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2014

Etiquetas: Senado telecomunicaciones México América Móvil Televisa legislación