La economía mexicana generó cerca de 43,000 empleos nuevos en el mes de junio, la segunda cifra más baja del primer semestre, pero un incremento suficiente para llevar el número de nuevos trabajos en lo que va del año a cerca de 430,500, un monto37% superior al registrado en el periodo enero-junio de 2013 cuando la economía sólo acumulo 295,400 empleos en el primer semestre.

     El crecimiento acumulado hasta junio refleja que el país, a pesar de la desaceleración que sufrió en el primer trimestre continua generando nuevos empleos gracias, probablemente, al buen desempeño de las exportaciones y de la construcción de obras de infraestructura que está generando el gasto en inversión gubernamental.

     Ahora bien, el crecimiento de las nuevas plazas es menos espectacular si se toman los empleados creados en los últimos 12 meses hasta finales de junio. En este caso, el número de puestos generados en ese año es de 571,000, una cantidad solo 3.5% superior a la del cierre de junio de 2013 de 551,700, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia encargada de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado.

     Al cierre de junio, IMSS tenía registrados 16.9 millones de afiliados, de los cuales 14.6 tenía puestos permanentes y 2.4 temporales, dijo la institución en su comunicado mensual.

    



Fecha de publicación: 10/07/2014

Etiquetas: México economía empleo crecimiento IMSS laboral