La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de Coahuila acordaron construir una presa de control de avenidas en la confluencia de los ríos San Antonio y Escondido en Piedras Negras, ciudad fronteriza con Estados Unidos. 

     El gobierno federal invertirá en este proyecto multianual más de 448 millones de pesos (34.5 millones de dólares) y Coahuila 75 millones de pesos (5.7 millones de dólares), de acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

      El acuerdo de cooperación para esta obra, que permitirá controlar el flujo de agua y ayudar a prevenir inundaciones, se firmó en abril. Al parecer, desde hace más de diez años se ha tratado de concretar, sin éxito, una serie de proyectos para mitigar el impacto de las fuertes lluvias en Piedras Negras, de acuerdo con lo publicado en la prensa local.

      En el verano de 2010, 23 de los 38 municipios de Coahuila fueron declarados zona de desastre por las fuertes lluvias. En los últimos días, se han presentado lluvias torrenciales en el estado.

      En esta obra, el gobierno federal, a través de Conagua, será responsable de la construcción de la presa y otorgará asistencia técnica. El gobierno de Coahuila realizará el resto de las actividades relacionadas con la obra, como el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto y las acciones de mitigación ambiental, el pago de indemnizaciones y la reubicación de los afectados, entre otras.

      Dentro del Plan Nacional de Infraestructura, el gobierno de México planea invertir 3,028 millones de pesos (233 millones de dólares) en Coahuila, hasta que finalice la administración del presidente Peña Nieto en 2018. En materia hidráulica, el plan considera el proyecto de rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, la capital del estado, con un presupuesto de 315 millones de pesos (24 millones de dólares). 

      La presa de Piedras Negras no aparece como parte del Plan Nacional de Infraestructura, de acuerdo con lo consultado en el portal de la presidencia de México.

     Conagua tiene planeado destinar al proyecto de la presa 58.4 millones de pesos (4.5 millones de dólares) este año. 




Fecha de publicación: 28/07/2014

Etiquetas: Presa Conagua Coahuila