La economía estadounidense creció con mayor vigor de lo que originalmente se había estimado en el segundo trimestre, impulsada por la mayor ganancia en la inversión privada en más de dos años, un buen augurio para el resto del año.

     El producto interno bruto, es decir el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía, se expandió 4.2%, a tasa anualizada en el segundo trimestre de 2014, lo que representa una revisión de 0.20 puntos porcentuales respecto a 4.0%, estimado inicialmente por el Departamento de Comercio en Washington.

     De confirmarse este resultado en revisiones posteriores, representaría el crecimiento del PIB más elevado desde el cuarto trimestre de 2009, cuando subió 5.6%.

     Después de la contracción del primer trimestre y la publicación de la primera revisión del segundo, la mediana de las expectativas de los 77 economistas entrevistados por Bloomberg apuntaba a una ligera reducción hacia 3.9%.

     “La recuperación se está afianzando”, dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida, quien atinó en sus estimaciones de crecimiento.

     Brown dijo que “Hay más optimismo entre las empresas sobre un crecimiento en la demanda. En última instancia la Reserva Federal tendrá que pensar seriamente en cómo retirar el estímulo monetario, aunque no hay ninguna necesidad de pisar el freno por el momento”.

 

 



Fecha de publicación: 28/08/2014

Etiquetas: PIB Estados Unidos crecimiento economía segundo trimestre