El economista guatemalteco Julio Suárez fue elegido para dirigir el banco central del país a partir del próximo mes después de haber cumplido tres periodos como vicepresidente, dijo el vocero del banco, Francisco Cuevas.

      Suárez, quien se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala y que anteriormente se desempeñó como representante del país en el Fondo Monetario Internacional, sucede a Edgar Barquín, quien asumió el cargo en 2010. Mientras que Barquín tenía derecho ha ser nominado otra vez para desempeñarse en el cargo durante un segundo periodo consecutivo de cuatro años, eso habría sido algo sin precedentes en los 68 años de historia del banco.

      En un informe publicado antes del anuncio de Suárez, FMI elogió las "buenas políticas macroeconómicas" y el tipo de cambio "estable" del país. La economía de Guatemala, tasada en 54,000 millones de dólares y que es la más grande de Centroamérica, se espera que crezca 4% este año y 4.5% en 2015, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía. La inflación anual se desaceleró a 3.7% en julio de 4.4% del año anterior.

 



Fecha de publicación: 19/09/2014