La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que invertirá este año 1,128 millones de pesos (85.3 millones de dólares) para el desarrollo de infraestructura carretera en el estado de Yucatán.

     Con parte de esos fondos, el gobierno de México construirá la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, las calles laterales del Distribuidor Vial Calle 39 y el avance de 35% del Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso.

     La dependencia dijo que destinará a estas obras 621.5 millones de pesos (47 millones de dólares) en total.

     El resto de los recursos serán utilizados también para el desarrollo de carreteras alimentadoras y caminos rurales como: la carretara Muna-Peto; Peto-Valladolid; Motul-Telchac Puerto; Telchac Puerto-Dzilam de Bravo; Telchac Pueblo-Sinanché-Yobain-Dzindzantún, y Tunkas-Cenotillo, en las que en total el gobierno federal invertirán 277.35 millones de pesos (21 millones de dólares).

     La SCT ejercerá 229 millones de pesos (17.3 millones de dólares) para la conservación periódica y rutinaria de más de 1,600 kilómetros en el estado.

     Además de esas inversiones, el gobierno de México entregó en ese estado cinco obras viales en las destinó recursos por 387 millones de pesos (29.2 millones de dólares).

     Las obras concluidas fueron: los distribuidores viales Chichí Suárez y Hunucma-Texán, la modernización de 15.5 kilómetros de la carretera Chichen Itzá, de 10.2 kilómetros de la vía Conkal-Chivxulub Puerto y el distribuidor vial Campeche-Mérida, dijo la Secretaría en un comunicado.

     “Las cinco modernas vialidades que se entregan se extienden a lo largo de 27 kilómetros y generaron 1,200 empleos directos y 2,000 indirectos para los habitantes de la región”, dijo el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza en el comunicado.

     Entre las obras concluidas, SCT destacó el impacto del distribuidor vial Chichí Suárez que conecta a los municipios de Mérida, Uman, Kanasin y Tixkokob, y permitirá la modernización del Periférico de Mérida, para convertirla en una vía libre de semáforos en beneficio de más de 600,000 habitantes y en el que circularán cerca de 60,000 vehículos al día.

    



Fecha de publicación: 19/09/2014

Etiquetas: México inversión pública economía autopistas carreteras Yucatán transporte gasto