La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la dependencia encargada de vigilar, junto con Banco de México, el sistema financiero nacional, dijo que 1,056 centros cambiarios y 35 transmisores de dinero tramitaron la renovación de su registro previo al 8 de septiembre, fecha límite para hacerlo.

     Hasta antes del vencimiento del plazo para tramitar la renovación de su registro, CNBV tenía enlistados a 1,620 centros cambiarios y 70 transmisores de dinero, lo que significa que 35% de los centros cambiarios y 50% de los transmisores registrados previamente no completaron el trámite.

     Para poder gestionar su registro ante la CNBV, los centros cambiarios y transmisores debieron obtener un dictamen técnico previo en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta condición fue establecida por la reforma financiera aprobada el año pasado por el Congreso.

      De los 564 centros cambiarios que no completaron el trámite, 464 no solicitaron el dictamen técnico, 92 lo están tramitando y ocho fueron rechazados.

    Por otro lado, de los 35 transmisores de dinero que no realizaron la solicitud de registro, 21 no solicitaron el dictamen, 13 que lo pidieron lo tienen en trámite, y hubo una solicitud de dictamen rechazada.

     "El dictamen técnico contribuye a la generación de confianza en el sector financiero y en los usuarios de los servicios de los centros cambiarios y transmisores de dinero", dijo CNBV en un comunicado. "El éxito en la aplicación de los controles en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, depende de su debida aplicación, lo cual no se puede garantizar con el dictamen técnico".

     La CNBV informó también que 11 centros cambiarios solicitaron su registro por primera vez -- y recibieron su dictamen técnico--, lo cual "otorga certeza de la existencia de controles mínimos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita previo al inicio de sus operaciones", agregó la Comisión.

 

 



Fecha de publicación: 23/09/2014

Etiquetas: CNBV regulación financiera intermediarios casas de cambio