Las autoridades financieras mexicanas anunciaron criterios contables especiales para bancos y otras instituciones financieras que podrán aplicar a los créditos que otorgaron o que otorguen a personas o empresas en las zonas afectadas por el huracán Odile a fin de poder ayudar a la re-activación económica de la zona.

     Los criterios contables especiales y temporales los aprobó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la dependencia encargada de vigilar, junto con Banco de México, el desempeño de los bancos en el país.

     Esa aprobación la realizó la Comisión en respuesta a la solicitud que presentó la Asociación de Bancos de México hace unos días luego de que el huracán Odile dejara una ola de destrozos en el centro turístico de Los Cabos en la punta sur de la península de Baja California, así como a lo largo de ese territorio.

     En términos generales los criterios contables especiales, permitirán a las instituciones financieras no tener que reservar capital cuando los acreditados difieran de forma parcial o total los pagos de capital y/o intereses de cierto tipo de créditos por tres meses.

     Además, “los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses o se capitalizarán”, dijo CNBV, como mejor se conoce la dependencia en un comunicado. “Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado contablemente como vigente a la fecha del siniestro establecida en la declaratoria”.

     Este cambio contable aplicará a los siguientes tipos de préstamos: créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dijo CNBV.

     Los créditos comerciales dirigidos a empresas o individuos con actividades empresariales en sus diferentes modalidades, principalmente los que se conocen como créditos PyMEs, también participarán de este beneficio, agregó la Comisión.

     En cuanto a los créditos agropecuarios, esos se podrán adherir al programa de apoyo que ya anunció la institución gubernamental de apoyo financiero a las actividades agro-pecuarias, Fira. El programa permite prórrogas, re-calendarizaciones, re-estructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica, también por tres meses.

     El plan de apoyo de Fira aplica a los municipios que forman parte de la región declarada como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.



    



Fecha de publicación: 23/09/2014

Etiquetas: CNBV reglas contables bancos industria bancaria financiera desastre natural huracán Odile Los Cabos turismo