La expansión del crédito registró su peor desempeño en al menos dos años en agosto, una mala señal sobre la tan esperada reactivación económica nacional.

     Desde al menos 2012, los consumidores y los empresarios no demandaban tan poco crédito como lo hicieron el mes pasado. La menor demanda podría señalar que tanto consumidores como empresarios no creen que el repunte económico que registró el país en el segundo trimestre y aparentemente en el tercero --que hoy llegó a su fin-- vaya a ser permanente.

     En agosto el total de créditos que otorgó la banca comercial al sector privado contra el mismo mes de 2013 sólo registró un avance de 3.4%, el menor crecimiento no sólo de lo que va de 2014, sino incluso de todo el año pasado.

     Si bien hubo crecimiento, y éste fue el al menos número 20 consecutivo, su pobre ritmo de expansión hace entrever que no existe confianza al interior del país sobre el futuro económico de México.

     A finales de agosto, la cartera total de créditos de los bancos comerciales al sector privado sumó 2.60 billones de pesos, mientras que en agosto de 2013 fue de 2.42 billones, dijo Banco de México en su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera.

     Los préstamos hipotecarios avanzaron ligeramente más 3.6%, pero esa es también la menor tasa de expansión desde enero cuando esos créditos crecieron 2.8% contra el mismo mes del año anterior.

     El pobre crecimiento de ese tipo de préstamos podría venir a echar abajo las expectativas de que el sector de la vivienda en el país estaba aparentemente ya en recuperación luego de la caída que registró el año pasado por los incumplimientos financieros en que cayeron las tres principales empresas desarrolladoras de vivienda.

     El bajo crecimiento del crédito hipotecario podría poner en duda esa expectativa, aunque faltaría aún ver qué pasará en los siguientes meses para entonces si concluir que el sector de la edificación de casas no ha repuntado, o si ha repuntado lo ha hecho con un dinamismo menor.

     Al cierre de agosto, el monto total de créditos para la vivienda que había otorgado la banca privada sumaba 494,600 millones de pesos, comparado con 458,600 millones en el mismo mes del año anterior.

     Los créditos corporativos, fuera del sector financiero, avanzaron menos: 2.9% en agosto, el menor ritmo de expansión desde junio de 2013 cuando avanzaron a la misma tasa. La suma de créditos corporativos a finales de agosto fue de 1.31 billones de pesos, comparado con 1.23 billones en agosto de 2013.

     En cuanto a los créditos al consumo, éstos registraron una tasa de crecimiento de 2.9% en agosto, la menor tasa en al menos 20 meses. El monto total de este tipo de préstamos sumó 678,200 millones de pesos, mayor a 632.7 millones en el mismo mes del año anterior.

     Por último, los créditos a intermediarios financieros no bancarios, el segmento más pequeño de la actividad crediticia de la banca comercial al sector privado, subieron 11.3% en el octavo mes del año, un avance menor al de julio de 12.3%.

     En agosto este tipo de préstamos sumaron 118,300 millones de pesos, mientras que hace un año registraron un monto de 102,100 millones de pesos en el mismo mes.

 

 



Fecha de publicación: 30/09/2014

Etiquetas: México bancos banca industria bancaria préstamos actividad crediticia economía