Algunos funcionarios de países productores que pertenencen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, u OPEP, pero que no forman parte de las naciones que están en el Golfo Pérsico, están presionando para que el cártel promulgue un recorte en la producción de petróleo debido a la caída de precios, lo que indica una nueva fractura dentro del grupo que podría poner a Arabia Saudita bajo presión para cerrar sus flujos. 

      Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Pérsico pertenecientes a la OPEP habían dicho a principios de la semana pasada que se oponían a alguna reducción en la mayor  cantidad de petróleo producida por el grupo.

     Los precios del petróleo han caído bruscamente debido al exceso de oferta que ha prevalecido en el mercado petrolero en los últimos meses y caído brevemente por debajo de los 80 dólares por barril el jueves 16, aunque el viernes estuvo otra vez por arriba de los 83 dólares por barril.

      La OPEP debe reducir su producción, dijo Samir Kamal, gobernador de la OPEP de Libia. "Debe ser de cuando mucho de 30 millones de barriles diarios" el actual techo de producción de la organización. El grupo produce actualmente cerca de 30.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con  su último informe.

 



Fecha de publicación: 20/10/2014