El Indicador Global de la Actividad Económica en México, la cifra más cercana a vaticinar el comportamiento de la economía mexicana, sufrió un retroceso en agosto, con lo que rompió la racha alcista que registró en los cuatro meses previos.

     La actividad económica del país se contrajo 0.17% en el octavo mes del año contra julio, su primera caída desde marzo y un síntoma de la fragilidad de la recuperación que registra el país en varias industrias.

     En términos anuales, el indicador creció 1.3% con respecto al mismo mes del año pasado, el noveno crecimiento consecutivo pero el menor desde abril cuando la expansión anual en ese mes fue de 0.4%.

     El crecimiento anual se quedó incluso lejos de las expectativas de los especialistas encuestados por Bloomberg, quienes pensaron que la actividad económica de México crecería a un ritmo de 2.3%.

     A pesar de este resultado y de la caída mensual, los economistas se mantuvieron optimistas sobre el devenir económico del país pronosticando que el repunte que ha registrado México en meses pasados se mantendrá a lo largo de la segunda mitad de 2014.

     "Consideramos que continuará la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año", escribió Arturo Vieyra, economista de Banco Nacional de México (Banamex), en un reporte. "A pesar de que los resultados de la actividad económica de agosto fueron decepcionantes, estimamos que persistirá el proceso gradual de reactivación productiva".

     Para Vieyra, los indicadores económicos que se han dado a conocer recientemente sobre el comportamiento económico de septiembre, como el de la creación de empleos formales, o el de la confianza del consumidor, o incluso el de las ventas internas de autos, más que compensan el mal dato de agosto en cuanto a la actividad económica global de México.

     Por sector, las actividades primarias y terciarias también sufrieron caídas en agosto contra julio de 0.42 y 0.24%, respectivamente; mientras que las actividades secundarias crecieron 0.4%, su séptima alza en los ocho meses del año.

     Por su parte, en términos anuales, los tres segmentos económicos de México --primario, secundario y terciario, crecieron a tasas de 7.6 (primario), 1.4 (secundario) y 1% (terciario).

     Las actividades primarias llevan creciendo siete meses de manera consecutiva y el alza de agosto fue la segunda más fuerte en ese lapso. Las secundarias han crecido en siete de los ocho meses en términos anuales, mientras que las terciarias mantuvieron su racha alcista de cuando menos dos años ocho meses de crecimientos ininterrumpidos, cada mes con relación al mismo lapso del año anterior.

    



Fecha de publicación: 24/10/2014

Etiquetas: México IGAE agosto economía