En los 18 países que comparten el euro, las empresas y los consumidores se tornaron un poco más optimistas sobre sus perspectivas durante el mes de octubre, una nueva señal de que es poco probable que vuelva a caer en contracción la economía del área de la moneda común, dijo Dow Jones.

     El repunte de la confianza le siguió a las encuestas realizadas entre los gerentes de compras publicadas la semana pasada, que registraron un ligero avance en el crecimiento de la actividad, mientras que cifras recién difundidas también mostraron una sorprendente caída en el número de alemanes que están sin trabajo.

     Una serie de datos deficientes de la zona del euro publicada en la primera mitad de este mes, y que en gran parte cubrieron agosto y septiembre, habían alimentado las preocupaciones de que hubiera finalizado la anémica recuperación la zona del euro, amenazando así con una caída en un período de deflación. Pero las encuestas más recientes y los datos publicados sugieren que por ahora, probablemente se ha evitado el destino sombrío.

     La Comisión Europea dijo que su Indicador del Sentimiento Económico --una medida de la confianza de los consumidores y las empresas-- subió de 99.9 en septiembre a 100.7 en octubre. Los economistas habían previsto un descenso a 99.7.

     El repunte de la confianza sugiere que los hogares y las empresas pueden aumentar su gasto en los próximos meses. Este repunte se presentó en todos los sectores empresariales, incluida la industria y los servicios; y en muchas de las economías nacionales más importantes de la zona euro, entre ellas las de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.

     La encuesta de la confianza se produce días después de publicarse los resultados en gran medida positivos de la tan esperada revisión de la salud de los bancos europeos realizada por el Banco Central Europeo (BCE). El BCE concluyó que la mayor parte de los 130 bancos que examinó están en buenas condiciones de salud, y que muchos de los que necesitan capital adicional han tomado las medidas necesarias con ese fin.

 



Fecha de publicación: 30/10/2014