La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a México como zona libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), una plaga no nativa del país, tras una vigilancia fitosanitaria de 35 años.

     El anuncio generará impactos en más de 1.8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas que se producen en el país, como el jitomate, mango y aguacate, que representan una producción anual de 17.6 millones de toneladas y un valor de 86,000 millones de pesos, dijo Sagarpa en un comunicado.

     "Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a severas restricciones de cuarentena, lo que les impide el comercio internacional de más de 200 frutos", dijo Sagarpa.

     Desde 1977, México ha realizado acciones de prevención, control y erradicación, a través del Programa Mosca del Mediterráneo en el estado de Chiapas. Entre las medidas implementadas se encuentra la liberación de millones de moscas estériles en la frontera con Guatemala, lo que ha evitado que se establezca en el territorio.

     Aún con esta declaratoria, México seguirá aplicando medidas fitosanitarias preventivas contra las moscas de la fruta.

    



Fecha de publicación: 30/10/2014

Etiquetas: México agricultura plaga mosca mediterráneo cultivos frutas verduras