La actividad del sector privado de la zona euro se desaceleró en noviembre, de acuerdo con las encuestas realizadas entre los gerentes de compras, un indicio de que la economía de la zona monetaria continuará creciendo escasamente, en caso de que llegara a crecer, en el último trimestre del año, dijo Dow Jones.

      Las encuestas también encontraron que las empresas redujeron otra vez sus precios de cara a una reducida demanda, hecho que preocupará al Banco Central Europeo, que está luchando por aumentar la tasa de inflación de la zona de la moneda común de su actual nivel muy bajo y que ha permanecido así durante más de un año.

      La firma proveedora de datos Markit dijo que su índice compuesto de los gerentes de compras --una medida de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios en el bloque de la moneda-- cayó de 52.1 en octubre a 51.4 en noviembre, llegando así a su nivel más bajo en 16 meses.

     Una lectura por debajo de 50.0 indica que la actividad está disminuyendo, mientras que una lectura por arriba de ese nivel indica que está aumentando.

      Los resultados preliminares de la encuesta de Markit que incluyó a 5,000 fabricantes y proveedores de servicios también mostraron que es poco probable que haya un repunte significativo de la actividad en los próximos meses, teniendo a los nuevos pedidos cayendo por primera vez desde julio de 2013, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.

 



Fecha de publicación: 20/11/2014