Los expertos estimaron por primera vez en al menos un año y medio que la inflación al cierre de este año estará por arriba del rango superior estimado para esa variable económica por el banco central, Banco de México.

     En la última encuesta quincenal de la filial bancaria mexicana, Banco Nacional de México (Banamex) del banco estadounidense Citigroup, los economistas entrevistados elevaron su pronóstico inflacionario para este año de 3.97 hace un mes a 4.03% ahora.

     Esta es la primera vez que el alza de precios anual esperada para este año supera el rango alto del pronóstico del banco central mexicano para la inflación de 2014 de entre 2 y 4%.

     En al menos año y medio, los economistas no habían previsto una inflación anual para este año de más de 4%.

     Para 2015, el pronóstico inflacionario sufrió un movimiento inverso: cayó de 3.44 hace un mes a 3.40%, una estimación que permanece en el rango inflacionario de Banco de México para la inflación de 2015 de entre 2 y 4%.

     Por lo que se refiere al crecimiento esperado para este año, los economistas lo mantuvieron en 2.3%, pero bajaron el de 2015 de 3.75 a 3.7%, lo que tal vez está incorporando los signos desalentadores por los que atraviesa Europa y China.

     Aunque el crecimiento de México esté muy vinculado a la evolución económica de Estados Unidos, si esta nación, a la que el país envía cerca de 80% de sus exportaciones, sufre por la desaceleración europea y China, es altamente probable que México sufra también de forma indirecta.

     De ahí, el recorte al pronóstico del crecimiento de 2015.

     Finalmente, los pronósticos del cierre del tipo de cambio para este y el próximo año volvieron a mostrar una moneda mexicana más débil.

     El último pronosticó del cierre del tipo de cambio para este año es de 13.40 pesos por dólar, más débil que el precio previo de 12.25. El cierre estimado para el tipo de cambio del próximo año pasó de 13.05 a 13.10 pesos por dólar.

     En cuanto a la fecha estimada en la que Banco de México podría modificar su tasa de referencia, la encuesta no registró cambio. Los economistas esperan que las autoridades monetarias eleven esa tasa en 0.25 puntos porcentuales en julio del próximo año, como han venido pronosticando por mes y medio.

     Por lo que se refiere al cierre de las tasas de fondeo bancario, estas se mantuvieron también sin cambio en 3% para 2014 y en 3.5% para 2015.

 

 



Fecha de publicación: 20/11/2014

Etiquetas: México economía inflación crecimiento Banamex encuesta tipo de cambio tasas de interés refrencia