Standard & Poor’s, una de las principales agencias calificadoras en el mundo, mantuvo la calificación crediticia de grado de inversión que da a México de ‘BBB+’ en su deuda de largo plazo en moneda extranjera por su sólida situación macroeconómica.

     La decisión la tomó S&P a pesar del desplome del precio del crudo, la depreciación acelerada del peso, del pobre crecimiento del país y de los problemas recientes de violencia que han aquejado ciertas zonas del país.

     La decisión de S&P contrasta con la que tomó hace unos días HR Ratings, otra agencia calificadora, que degradó la perspectiva de la deuda soberana de México de ‘positiva’ a ‘estable’.

     Los argumentos de HR Ratings para degradar la perspectiva fueron el impacto negativo que el desplome del crudo podría tener en los beneficios esperados para el país por la reforma energética.

     Sin embargo, para S&P la estabilidad macroeconómica de México y la aprobación en el Congreso de la Unión de una serie de importantes reformas destinadas a modernizar la economía mexicana, más que compensan los problemas que enfrenta actualmente la economía mexicana por el descenso en el precio del crudo y la depreciación del peso frente al dólar, o incluso por su bajo crecimiento o por los problemas de seguridad en ciertas regioes.

     "México ha logrado combinar una creciente tradición de políticas macroeconómicas prudentes con un ambicioso conjunto de reformas que buscan impulsar las perspectivas de crecimiento del país y reforzar su flexibilidad fiscal", dijo S&P, en un comunicado. "En nuestra opinión, la apertura del sector de hidrocarburos al sector privado atraerá inversiones significativas para todo el sector de energía en el mediano plazo. La incursión en el vasto potencial petrolero de México deberá impulsar la inversión y el crecimiento de la economía. Asimismo, consideramos que los efectos tangibles de estas inversiones en la actividad económica estarán por verse en varios años".

    




Fecha de publicación: 18/12/2014

Etiquetas: S&P calificación México grado de inversión calificadora