La confianza del consumidor alemán está por iniciar el nuevo año en buenas condiciones, alcanzando su nivel más alto en ocho años, por la esperanza de que se acelerará la expansión económica en la mayor economía de Europa en los próximos meses, indicó una encuesta sobre el sentimiento del consumidor, dijo Dow Jones.

      La encuesta mensual realizada por el grupo de investigación de mercados GfK muestra que la confianza del consumidor subirá de 8.7 puntos en diciembre a 9.0 puntos en enero; por arriba de la mediana de las proyecciones de los economistas de 8.8 puntos, con base en una encuesta de Dow Jones. La última vez que la lectura de esta encuesta fue mayor, fue en diciembre de 2006 cuando llegó a 9.1 puntos.

      "Los consumidores asumen que la debilidad económica de Alemania sólo es temporal y que la economía nacional volverá a la senda del crecimiento en los próximos meses", dijo GfK en un comunicado.

      GfK usa los datos de la encuesta del mes en curso para obtener una cifra para el mes que viene.

      Las expectativas económicas y la disposición de los consumidores para comprar mejoraron en diciembre, luego de que los precios de la energía marcadamente menores dieron a los hogares cierta flexibilidad para realizar compras.

     No obstante, las expectativas de los consumidores referentes a los ingresos empeoraron, lo cual GfK dijo que podría explicarse por la inestable situación internacional en contraste con las circunstancias nacionales.

 



Fecha de publicación: 19/12/2014