El Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, la agencia encargada de vigilar el buen desempeño de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, aprobó el otorgamiento de concesiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el uso experimental de la banda de 700 megahertz, en algunas ciudades del país.

     Estas concesiones permitirán a la dependencia realizar pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution (LTE), o 4G, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, así como en las ciudades de Cuatitlán Izcalli, en el Estado de México; Acapulco en Guerrero; Guadalajara en Jalisco; y Monterrey en Nuevo León, lo que a su vez permitirá el inicio del despliegue de la red compartida mayorista.

     Esta red busca generar incentivos para la participación de nuevos actores en el sector de las telecomunicaciones, evitándoles costos e inversiones, a través del uso de una infraestructura común a fin de que el gobierno fomente mayores niveles de competencia en la industria de las telecomunicaciones y con ello se ofrezcan más y mejores servicios en el país, como el acceso a la banda ancha.

     IFT contempla que la red compartida mayorista o red pública compartida inicie operaciones antes de que concluya 2018. Para su puesta en marcha, el Instituto espera que el gobierno aproveche al menos 90 megahertz del espectro que será liberado por el apagón analógico de la transmisión de señales de televisión.

     Este apagón está programado para que ocurra a nivel nacional el 31 diciembre de 2015.

     IFT también dijo que para la puesta en marcha de esa red el gobierno podrá también aprovechar la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal.

     Por otro lado, IFT aprobó un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico de estaciones de radio y televisión, una medida que busca asignar de una manera más óptima el espectro de la nación para asegurar mejores niveles de competencia.

     El programa establece que la banda de 700 megahertz, que está en proceso de liberación por el apagón analógico, será usada para servicios de banda ancha móvil. Define además la reorganización de las bandas de frecuencias 2500-2690 megahertz, que anteriormente eran destinadas para televisión y audio, para su uso en telecomunicaciones móviles internacionales.

     El pleno del IFT aprobó además el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión y la metodología para la elaboración de modelos de costos que servirán para el cálculo de los costos de los servicios de interconexión.

    



Fecha de publicación: 19/12/2014

Etiquetas: IFT telecomunicaciones México interconexión banda ancha