La Comisión Federal de Competencia Económica, la entidad encargada de combatir prácticas monopólicas y de evitar concentraciones en los mercados, anunció que no aprobó la fusión de las empresa fabricantes de autopartes Continental y Veyance Technologies a menos que vendan ciertos activos de sus operaciones en San Luis Potosí.

     Cofece, como mejor se conoce a la entidad, emitió su resolución luego de que ambas compañías sometieron a su consideración su fusión ante la decisión de ambas compañías de juntar sus operaciones a nivel global.

     Continental, el comprado en la fusión, es una empresa alemana dedicada a la fabricación de componentes para la industria de automóviles, camiones y piezas industriales; mientras que Veyance Technologies, el objeto de la adquisición, es una empresa estadounidense dedicada a producir y vender caucho, bandas transportadoras, amortiguadores de aire, mangueras, bandas de transmisión de potencia, pistas de caucho y productos moldeables.

     Mientras que a grandes rasgos Cofece no encontró problema con la fusión de las empresas en sus múltiples mercados, sí determinó que en el segmento de amortiguadores de aire para vehículos comerciales (autobuses, tráileres y remolques) podía existir una concentración con efectos negativos a la competencia.

     “En ese segmento, Continental acumularía una participación de mercado considerable y se reduciría el número de competidores de tres a dos, en un contexto de altas barreras a la entrada”, dijo la Comisión en un comunicado. “Además, se trata de un mercado en el que los clientes suelen contratar a dos o más proveedores de amortiguadores de aire para el mismo vehículo, y la operación reduciría las opciones que tienen”.

     Ante esto, Cofece condicionó la fusión entre las dos empresa a que vendan una de las plantas de amortiguadores de aire propiedad de Veyance en San Luis Potosí, así como el Centro Técnico que arrienda en Estados Unidos, en el estado de Ohio.

     La Comisión dijo que su determinación la tomó tras lograr colaborar con éxito con las autoridades de competencia estadounidenses y canadienses por el impacto que la fusión podría tener en toda la región de América Norte donde las cadenas de suministro están altamente integradas en la industria automotriz gracias, en parte, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.





Fecha de publicación: 19/12/2014

Etiquetas: Veyance Continental competencia económica México Alemania Estados Unidos autopartes prácticas monopólicas concentraciones