El crecimiento económico de Estados Unidos disminuyó su ritmo de expansión en los últimos meses de 2014, lo que subraya los obstáculos que enfrenta la recuperación a medida que los problemas económicos en el extranjero crecen.

      El producto interno bruto --la medida más amplia sobre la producción de bienes y servicios generados en una economía-- se expandió a una tasa anual de 2.6% en el cuarto trimestre, dijo el Departamento de Comercio estadounidense.

     La economía creció 5% en el tercer trimestre y 4.6% en el segundo trimestre después de contraerse en los tres primeros meses del año.

      Los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado un crecimiento del cuarto trimestre de 3.2%.

      El informe retrata una recuperación persistentemente, aunque irregular y que todavía tiene que tomar un impulso completo. Los consumidores --fortalecidos por el crecimiento del empleo y la caída en los precios de la gasolina-- propulsaron el gasto a finales de 2014 a su ritmo más rápido en casi nueve años.

     Pero la inversión empresarial se desaceleró a un ritmo insignificante, los gastos del gobierno cayeron y el crecimiento de las exportaciones disminuyó.

      En 2014 en su conjunto, el PIB se expandió 2.4%, ligeramente mejor que el promedio anual de 2.2% de 2010 a 2013, un ritmo moderado en comparación con los períodos de crecimiento anteriores.

     En la década de 1990, la economía creció a un promedio de 3.4% año a año.

 

 



Fecha de publicación: 30/01/2015