El sector externo mexicano, el único motor de la economía que ha permitido al país crecer ligeramente en los dos últimos años, registró un freno en enero por caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones.

     Las exportaciones bajaron 1.8%, el primer descalabro desde enero de 2014 cuando descendieron 0.9%; mientras que las importaciones descemdoeron 1.4%, el primer declive desde abril de 2014 cuando cayeron 1.5%.

     Aunque enero fue un mal mes, su desempeño no puede extrapolarse para hablar de una tendencia negtiva. Claro que sí hará que los analistas estén en el futuro aún más atentos sobre la evolución de este sector.

     Una desaceleración del sector externo mexicano podría enturbiar aún más el panorama económico del país luego que el gobierno tuvo que anunciar un recorte al gasto a finales de enero por el desplome en el precio del crudo y el impacto que esto tendrá en los ingresos gubernamentales en 2016.

     Ese recorte ya provocó que muchos analistas revisaran a la baja sus estimaciones del crecimiento económico del país en 2015 de 3.3 a 3.1%. El banco central también recortó su expectativa de un rango de entre 3 y 4% a otro menor de entre 2.5 y 3.5%. Sólo la Secretaría de Hacienda no ha recortado su pronóstico de un rango de entre 3 y 4%

     Por lo que se refiere al comportamiento del sector tras eliminar los efectos estacionales, el panorama es mucho más halagüeño. Las exportaciones en ese caso avanzaron 2.3% en enero contra el mismo mes del año anterior, el avance 21 consecutivo, aunque el menor desde marzo del año pasado cuando crecieron a un menor ritmo de 1.3%.

     Por su parte, las importaciones en términos ajustados por estacionalidad, avanzaron 1.6% en enero contra enero de 2014, el avance número 13 seguido, pero el menor desde febrero del año pasado cuando también subieron 1.6%.

     Al desagregar el comportamiento de las exportaciones, las ventas petroleras en el exterior continuaron reflejando el desplome del precio del crudo al reportar, al reportar una caída de 47.3% en enero contra el mismo mes del año anterior, el séptimo descenso consecutivo y el mayor en ese lapso.

    Las exportaciones petroleras muy probablemente seguirán registrando caídas en los próximos meses dado que el precio del barril estará en la mayor parte de este año por debajo de los niveles que alcanzó en los primeros nueve o 10 meses de 2014.

     Por lo que se refiere a las exportaciones no petroleras, éstas crecieron 5.7%, el avance número 23 seguido, aunque el menor desde agosto cuando subieron 4%.

     En cuanto a las cifras desagregadas de las importaciones, las de bienes intermedios cayeron 1.6% el mes pasado, su primer descalabro en 14 meses.

     En cuanto a las importaciones de bienes de consumo, éstas descendieron 6.6% en enero, o la primera caída en ocho meses.

     Por lo que se refiere a las importaciones de bienes de capital, éstas avanzaron 8.1%, el quinto avance consecutivo o el segundo mayor en ese lapso y sólo superadas por el crecimiento de 11% de septiembre pasado.

 



Fecha de publicación: 26/02/2015

Etiquetas: México economía crecimiento exportaciones importaciones balanza comercial