Google ha creado el equivalente informático a un adolescente: un sistema de inteligencia artificial que se pasa todo el tiempo jugando --y aprendiendo-- videojuegos. La empresa presentó el nuevo desarrollo en tecnología de aprendizaje de máquinas y lo describió como "el primer paso importante en el proceso" de construir una inteligencia artificial, o IA, que pueda encontrar la manera de hacer las cosas por sí misma.

     El proyecto de investigación, generado por una empresa de reciente creación, llamada DeepMind Technologies, con sede en Londres, que Google adquirió el año pasado, expuso a las computadoras, que corren el programa de IA, a antiguos juegos de Atari. A las máquinas se les mostraron 49 juegos en la consola Atari 2600, que fueron admiradas por todos los nacidos en la década de los ochenta y se les ordenó que jugaran con ellos, sin recibir ninguna instrucción de cómo hacerlo.

     Cuando las computadoras pasaron un nivel o acumularon una puntuación elevada, estas eran recompensadas de forma automática, con el equivalente informático de una galleta de premio.

     El sistema de IA de Google superó el desempeño de los expertos en 29 juegos, y superó a los métodos algorítmicos más famosos para completar los juegos en 43 casos. Algunos juegos, como Ms. Pac-Man, no pueden ser fácilmente superados con una fórmula matemática. La IA arrasó en el juego Pinball, con un sistema que fue más de 20 veces mejor que un probador profesional de juegos humano.

 

 



Fecha de publicación: 26/02/2015