El gobierno de México recabó 2,500 millones de euros con la venta de dos bonos, uno denominado en euros por 30 años, el primero en esa moneda a ese plazo que emite un país no europeo, y otro en dólares también en euros a nueve años.

     La venta permitió al gobierno aprovechar los menores costos de pedir prestado que prevalecen en los mercados financieros internacionales y que podrían subir en caso de que la Reserva Federal opte por subir sus tasas en los próximos meses.

     “El costo del financiamiento logrado en la emisión del bono con vencimiento en 2024 es el más bajo obtenido a plazo similar por el gobierno federal en el mercado de euros”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado. “En el bono a 30 años se logró el rendimiento más bajo en la historia a ese plazo en cualquier momento”-

     El gobierno mexicano dijo que la demando por su bono a 30 años fue 3.5 veces el monto ofrecido, además de que participaron más de 400 inversionistas institucionales en la transacción.

     El bono a 30 años paga un cupón de 1.625%, mientras que se vendió para dar un rendimiento de 1.687%, o un diferencial de 1.1 puntos porcentuales con respecto a la tasa interbancaria para operaciones tipo swap.

     El cupón del bono a nueve años es de 3% y el rendimiento que ofreció a su venta fue de 3.093%, o 1.9 puntos porcentuales con respecto a la misma tasa interbancria para operaciones tipo swap.

     "Están aprovechando los bajos rendimientos base y el gran apetito que aún existe entre los inversionistas", dijo por correo electrónico Sascha Stallberg, quien ayuda a administrar 11,000 millones de dólares de deuda de mercados emergentes con Union Investment Privatfonds en Frankfurt, a la agencia Bloomerg. "Tomando en cuenta los bajos rendimientos en otros lugares del espacio euro, tiene sentido que ahora emitan papel en euros a largo plazo".

     El gobierno dijo que con la venta de estos dos bonos llega ya a cubrir 85% de sus requerimientos financieros externos para este año. 


    



Fecha de publicación: 26/02/2015