La evolución de los precios al consumidor, desde Alemania hasta Italia, pasando por España, permitió reducir los riesgos de deflación en la zona del euro a medida que el Banco Central Europeo (BCE)  se prepara para aplicar su política de flexibilización cuantitativa.

     En Alemania, la mayor economía de Europa, los precios cayeron 0.1%, menos de la caída esperada de 0.5% en un sondeo de Bloomberg. La inflación italiana fue de 0.1% este mes, mejor que una tasa negativa esperada de 0.3%, mientras que los precios españoles cayeron menos de lo estimado.

     El desplome de los precios del petróleo ha reducido las presiones inflacionarias en todo el mundo, incluso en Estados Unidos y la zona euro, donde los precios al consumidor cayeron 0.6% en enero.

     Si bien los últimos datos inflacionarios, junto con el incremento reciente en el precio del crudo desde sus niveles más bajos, podrían indicar que lo peor en materia del la caída inflacionaria ha quedado atrás, la economía de la región que usa el euro sigue mostrando debilidad, mientras que también está apesadumbrada por un alto desempleo.

     El riesgo de una deflación sostenida está "bastante limitado", dijo Kevin Daly, economista de Goldman Sachs Group en Londres. "A pesar de los altos niveles de desempleo y un aparentemente alto grado de capacidad ociosa, la evolución de los costos laborales en la zona del euro sigue siendo coherente con una baja pero positiva inflación".

     Los datos alemanes también mostraron que los precios subieron 1% en febrero con respecto al mes anterior. Los precios españoles cayeron 1.2% respecto al año anterior después de un descenso de 1.5% en enero, que fue el mayor declive desde 1997. La lectura de la inflación italiana fue la primera por encima de cero en tres meses.

     "Un poco mejor no significa bueno", dijo Ralph Solveen, jefe de investigaciones económicas de Commerzbank AG en Frankfurt. "El desempleo apenas caerá en muchos los Estados miembros; la producción no alcanzará los niveles anteriores a la crisis por otros dos o tres años y una inflación mucho más fuerte no está a la vista".

 

 



Fecha de publicación: 27/02/2015