Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, dijo que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para reducir en 10,000 millones de pesos (666.6 millones de dólares) el gasto corriente en servicios personales del personal de la compañía, como parte de los ajustes presupuestales anunciados por la empresa a mediados de mes.

     El recorte representa 16% de los 62,000 millones de pesos que Pemex dijo que reducirá del presupuesto de este año luego del desplome que han sufrido los precios del crudo y que forzaron al gobierno federal a anunciar un recorte presupuestal equivalente a 0.7% del producto interno bruto.

     "Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo", dijo la empresa en un comunicado.

    El acuerdo entre la petrolera y el sindicato considera la implementación de medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal, dijo Pemex en un comunicado.

     La empresa, sin embargo, no hizo referencia a que habrá despidos de personal.

     En otras partes del mundo, diversas compañías petroleras, como BP, Royal Dutch Shell y Total, están reduciendo su personal, así como limitando sus inversiones o cerrando operaciones a medida que el desplome de los precios del petróleo han reducido la rentabilidad de sus operaciones.

     Tan solo en la zona del Mar del Norte se han realizado 1,500 despidos y se espera que los recortes alcancen cerca de 15,000 puestos de trabajo en la  industria petrolera en los próximos meses.

 

 



Fecha de publicación: 27/02/2015

Etiquetas: Pemex Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recortes presupuesto servicios personales México petrolera