Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), renunció al cargo de miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) ante sus vínculos profesionales con Grupo Bal a fin de evitar cualquier sospecha de conflicto de interés.

     Fernández fue propuesto al cargo por el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre del año pasado y fue ratificado dos semanas después por la Cámara de Senadores.

     El FMP, que administra Banco de México, es el vehículo a través del cual el gobierno mexicano recolecta los fondos en exceso que obtiene la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos; así como la renta petrolera que los capitales privados extraigan en el mediano y largo plazo cuando participen en la industria petrolera nacional.

     La renuncia de Fernández se da poco más de dos semanas después que Bal, un conglomerado de empresas en las que el rector de la ITAM participa como consejero, incluyendo la empresa minera Fresnillo, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la administradora de pensiones Grupo Profuturo, la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro y la compañía minero-metálica Industrias Peñoles, dijera que creará una nueva compañía para participar en la naciente industria petrolera privada nacional.

     Esa compañía se conocerá como PetroBal.

     Fernández se convierte así en la segunda persona cercana a Grupo Bal en dejar un cargo en un organismo de control del Estado mexicano. Previo a su renuncia, el ejecutivo, Jaime Lomelín, renunció al consejo de administración de Petróleos Mexicanos para evitar la apariencia de un conflicto de interés por su cercanía con Grupo Bal.

     Lomelín es miembro del consejo de administración de Fresnillo, Industrias Peñoles y GNP.

     El ejecutivo es también consejero suplente de la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro, y de la compañía administradora de pensiones, Grupo Profuturo, de acuerdo con los últimos reportes anuales publicados por cada una de esas compañías en la página de la Bolsa Mexicana de Valores, donde todas ellas cotizan.

 

 



Fecha de publicación: 27/02/2015

Etiquetas: Fondo Mexicano del Petróleo renuncia crudo petróleo gobierno legal