Grupo México, el tercer productor de cobre del mundo, aclaró que su filial internacional Southern Copper Corporation (SCC) buscará reestablecer el diálogo con quienes en la región de Arequipa se han opuesto a la realización del proyecto minero Tía María a fin de que pueda llevarse a buen puerto en beneficio tanto de la empresa como de las comunidades que se oponen a su desarrollo.

     La aclaración la realizó Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper luego que Julio Morriberon, director de relación con inversionistas de SCC dijo a la estación de radio peruana RPP que el proyecto se cancelaría. Morriberon además comentó que el gobierno peruano no había hecho lo suficiente para ayudar a asegurar la supervivencia del proyecto.

     “El proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país”, dijo González Rocha en un comunicado. “Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”.

     El gobierno peruano ha incluso promovido la realización de una mesa de desarrollo como un mecanismo que permita superar las diferencias entre los agricultores de la región que se oponen al desarrollo minero por el temor de que con él se afecta a sus tierras cultivables.

     Grupo México respaldó la instalación de la mesa de desarrollo y confía que con ella se logren superar las diferencias actuales como ha logrado Southern Copper en torno a sus operaciones mineras de Cuajone y Toquepala en las regiones peruanas de Moquegua y Tacna.

     “En virtud de esta experiencia, SCC cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería”, dijo la empresa mexicana en el comunicado. “SCC se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo. Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano".

     SCC estima que una vez que arranque el Proyecto de Tía María que producirá 120,000 toneladas de cobre catódico por año durante dos décadas.

    



Fecha de publicación: 27/03/2015

Etiquetas: Grupo México Southern Copper minería cobre minas Tía María Perú