Los precios al consumidor, ayudados por la caída en las tarifas eléctricas, en el precio de la gasolina en la frontera norte y en las tarifas autorizadas por el gobierno, registraron un descenso de 0.45% en la primera quincena de abril, por debajo del descenso estimado por los analistas de 0.19%.

     La caída de los precios en las primeras dos semanas de abril fue incluso superior al registrado en ese lapso en 2014 y  2013 cuando los precios descendieron 0.19 y 0.09%, respectivamente, en esos años.

     En abril entran en vigor menores tarifas eléctricas por la aplicación, en 15 ciudades utilizadas para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del esquema de temporada cálida.

     Gracias a la aplicación de ese esquema los precios de los energéticos registraron un descenso de 4.15% en la primera quincena de abril, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno registraron en ese lapso una caída de 2.73%.

     Ambos descensos, junto con los menores precios de la gasolina de bajo octanaje en la frontera norte, explican el descenso que registraron los precios al consumidor en la primera quincena de abril.

     El mayor descenso de los precios en abril al anticipado también provocó que la inflación anual al cierre de la primera quincena de abril descendiera a 3.03%, por debajo del crecimiento anual esperado para los precios al consumidor en abril de 3.3%.

     La inflación anual al cierre de la primera quincena de abril de 2014 fue de 3.53%, mientras que en 2013 se ubicó en 4.72%.

     El comportamiento de los precios en los primeros quince días de abril confirmó la expectativa de los analistas que los precios este año registrarán un comportamiento similar a la meta inflacionaria de Banco de México, o Banxico, de 3%.

     "Por el momento, mantenemos una expectativa de inflación en torno al objetivo de Banxico, aunque no descartamos un resurgimiento de presiones por parte de los precios agrarios debido a choques externos", escribió Joan Enric Domene, economista con Invex, en un reporte.

     Por lo que se refiere a la inflación subyacente, o aquella medida del comportamiento de los precios que elimina los artículos con fuertes variaciones, ésta subió 0.03% en la primera quincena de abril para dejar la inflación anual subyacente en 2.23%.

     Los analistas previeron también una inflación subyacente quincenal y anual mayor a la que finalmente tuvo lugar. El consenso de sus pronósticos era de un crecimiento quincenal de 0.11% y de una inflación anual de 2.32%.

     En 2014 y 2013, la inflación subyacente quincenal en la primera quincena de abril fue de 0.26 y 0.05% respectivamente, mientras que la anual en esos dos años se ubicó al cierre de ese lapso en 3.17 y 3.00%, también respectivamente.

 

 



Fecha de publicación: 23/04/2015

Etiquetas: México inflación Inegi quincenal abril anual economía