El FBI está investigando un dispositivo quirúrgico que se encontró que genera cáncer en la mujer, y está indagando si, Johnson & Johnson (J&J), el mayor fabricante del dispositivo, sabía de los peligros de la herramienta antes de sacarla al mercado el año pasado, de acuerdo a tres personas que fueron entrevistadas.

     Aún no es claro en qué etapa de la investigación se encuentra la oficina del FBI en Newark, Nueva Jersey, la cual no quiso hacer comentarios al respecto.

     Un portavoz de J&J dijo que la compañía de productos médicos, con sede en Nueva Jersey, no tiene conocimiento de una investigación sobre el dispositivo llamado Laparoscopic Power Morcellator.

     En los últimos meses, agentes del FBI han entrevistado a una patóloga retirada que alertó a J&J sobre los posibles problemas con los dispositivos en 2006.

     La doctora hizo declaraciones públicas después de que su propio cáncer se agravó por la herramienta en 2013. Además, una mujer de California ha recolectado los nombres de cerca de 400 pacientes y familiares que pudieron haber sido perjudicados por la herramienta, dijeron las personas.

     La investigación empezó después de que Food and Drug Administration, o FDA, la agencia que regula los medicamentos que usan los pacientes en Estados Unidos, advirtió en noviembre que los dispositivos no deberían ser usados en la gran mayoría de las mujeres.

     Muchos hospitales y algunos planes de seguridad médica en Estados Unidos, o bien han reducido el uso de los dispositivos o están considerando los límites que deben imponerse en su aplicación.



Fecha de publicación: 28/05/2015

Etiquetas: FBI investigación medicina dispositivos cáncer J&J